Crece la economía en México durante el segundo trimestre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-16

Logo del Inegi

Cifras del INEGI reportan que durante el segundo trimestre de 2012 la economía en México creció 4.1%; en datos desestacionalizados ésta registró alza de 0.87% en el trimestre abril-junio

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 16, 2012.- La economía mexicana avanzó 4.1 por ciento en el segundo trimestre del año, en línea con lo previsto por autoridades y analistas, pero con una ligera moderación en su ritmo de crecimiento respecto al 4.5 por ciento anual del primer trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con este dato, la economía de México registró un aumento anual de 4.3 por ciento en el primer semestre de este año, por arriba del 3.75 por ciento en igual lapso de 2011.

Con cifras desestacionalizadas, la actividad económica del país creció 0.87 por ciento entre abril-junio respecto al trimestre anterior, cuando avanzó 1.19 por ciento, agregó el organismo en un comunicado.

Así, el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México ligó 10 trimestres al alza a tasa anual, luego de cinco periodos a la baja, y el resultado del segundo trimestre de 2012 estuvo en línea con el 4.1 por ciento previsto por el consenso de los analistas para dicho periodo.

Asimismo, está acorde con el crecimiento alrededor de 4.0 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda, y el aumento de 4.2 por ciento proyectado por el Banco de México para el periodo abril-junio del presente año.

El INEGI explicó que el comportamiento de la economía mexicana a tasa anual en el segundo trimestre del año fue producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

Indicó que el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) aumentó 9.5 por ciento en términos reales y a tasa anual en el trimestre abril-junio de 2012, con base en cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esta alza, agregó, fue producto del incremento mostrado en la agricultura, principalmente; dicho resultado es reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz en grano, tomate rojo, chile verde, avena forrajera, sorgo en grano, uva, caña de azúcar, aguacate, alfalfa verde, maíz y sorgo forrajero, cebada en grano, tomate verde y limón.

En tanto, las Actividades Terciarias aumentaron 4.4 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre; y a su interior destacaron por su contribución el PIB del comercio con un avance de 5.6 por ciento; servicios financieros y de seguros 12.3 por ciento, y transportes, correos y almacenamiento 3.7 por ciento.

Asimismo, servicios de información en medios masivos 6.6 por ciento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.4 por ciento, y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 5.5 por ciento, entre otros.

A su vez, el PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) creció 3.6 por ciento en abril-junio de este año respecto a igual trimestre de 2011.

Esto, refirió, se derivó de los crecimientos en tres de los cuatro sectores que las conforman: la construcción se elevó 4.9 por ciento; las industrias manufactureras 4.5 por ciento, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 1.2 por ciento;

En tanto que la minería disminuyó 0.3 por ciento (la petrolera retrocedió 1.9 por ciento, mientras que la no petrolera fue superior en 6.1 por ciento) en el trimestre en cuestión, mencionó.

Al interior de las industrias manufactureras, se incrementó la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industria alimentaria; productos metálicos; industrias metálicas básicas; maquinaria y equipo; industria del plástico y del hule; productos a base de minerales no metálicos, y productos derivados del petróleo y del carbón, básicamente.

Por cifras desestacionalizadas, por componentes, las Actividades Terciarias se incrementaron 1.11 por ciento y las Secundarias 0.59 por ciento; mientras que las Primarias retrocedieron 0.19 por ciento durante el segundo trimestre de 2012 con relación al trimestre previo.

Por grandes grupos de actividades, durante enero-junio de 2012, el PIB de las Actividades Primarias mostró un avance de 7.6 por ciento; las Terciarias de 4.6 por ciento, y las Secundarias de 4 por ciento en dicho lapso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]