INEGI reporta alza en la inflación durante febrero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-23

La inflación, durante la primera quincena de febrero, registró un alza de 0.07% según cifras del INEGI; tortilla, pollo, gasolina, frijol y vivienda, lo que más subió

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2012.- En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.07 por ciento con relación a la inmediata anterior, dato que se compara con un aumento de 0.21 por ciento del mismo periodo de 2011.

En un comunicado, INEGI informó que el comportamiento de la inflación en dicha quincena se debió a que el índice de precios subyacente creció 0.26 por ciento, variación mayor al 0.22 por ciento de igual periodo de 2011 y a que el no subyacente disminuyó 0.54 por ciento, comparada con un alza de 0.15 por ciento de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.45 por ciento; donde el rubro de alimentos, bebidas y tabaco se acrecentó 0.51 por ciento.

Mientras que el subíndice de precios de los servicios lo hizo en 0.10 por ciento.

Señaló que en lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó una reducción de 1.67 por ciento.

En dicho subíndice destaca la baja de 4.38 por ciento en los precios de frutas y verduras; mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se incrementó 0.10 por ciento.

En su reporte, el INEGI detalla que los productos con precios al alza en la primera quincena de febrero fueron cigarrillos, tortilla de maíz, pollo, automóviles, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, frijol, ropa de abrigo y vivienda propia.

En contraste, añade, los productos con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, cebolla, limón, trámites vehiculares, jitomate, calabacita, productos para el cabello, servicios de internet y chiles frescos.

Mencionó que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en el dicho periodo fueron Durango, Monclova, Coahuila; León, Guanajuato; Hermosillo, Sonora; Tepic, Nayarit; Mexicali, Baja California; Aguascalientes, Villahermosa, Tabasco; Morelia, Michoacan y Colima.

En tanto, las ciudades con variaciones menores a la nacional fueron Tapachula, Chiapas; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Cuernavaca, Morelos; Oaxaca; Mérida, Yucatán; Toluca, Estado de México; Córdoba, Veracruz; Querétaro y Campeche.

El organismo refirió que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un crecimiento de 0.27 por ciento en la primera quincena de febrero de 2012, mientras que en la misma quincena de 2011 aumentó 0.41 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]