Volcán Popocatépetl mantiene Nivel de Alerta

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-24

Actividad volcánica del Popocatépetl

Según el Cenapred, registró 14 exhalaciones de baja a mediana intensidad y por la nubosidad no se ha podido verificar el contenido de ceniza

PUEBLA, México, ago. 24, 2012.-Pese a que el volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones de baja a mediana intensidad durante las últimas horas, el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

De acuerdo con el más reciente reporte del monitoreo que hace el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a la intensa nubosidad en la zona no se ha podido verificar el contenido de ceniza.

El Cenapred dio a conocer que también se registraron algunos segmentos de tremor armónico de baja amplitud y corta duración que acumularon aproximadamente 10 minutos.

Indicó que hasta las 11:00 horas de este viernes no se tenía visibilidad por nubosidad. Sin embargo por la mañana se pudo observar una columna de vapor de agua y gas con dirección Oeste.

Reiteró que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Por ello, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En tanto, a las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población que este atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]