Reanudan diálogo autoridades y estudiantes 'rechazados'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-02

Marcha de estudiantes rechazados

Estudiantes excluidos de nivel medio superior y superior reanudan diálogo con autoridades educativas y universitarias a fin de alcanzar acuerdos; demandan espacios educativos y más presupuesto para este rubro

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 2, 2012.- Tras un receso de 36 horas, poco después de este mediodía se reanudó el diálogo entre los estudiantes excluidos de nivel medio superior y superior, autoridades educativas y universitarias, a fin de alcanzar acuerdos para que los jóvenes que quedaron fuera de la UNAM, UAM e IPN puedan continuar sus estudios.

Hugo Aboytes, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y quien participa en la reunión a puerta cerrada, que se lleva a cabo en las instalaciones de una oficina alterna de la Secretaría de Educación Pública, dijo que el compromiso de las autoridades es sacar hoy los acuerdos.

Antes de ingresar, planteó que esperan que todos "los estudiantes rechazados tengan una opción" y confió en que las autoridades traigan respuestas concretas a las propuestas que integran el pliego de peticiones para dar una salida a los cientos de miles de jóvenes que fueron rechazados en los niveles medio superior y superior.

Adelantó que se insistirá a las autoridades en abrir la discusión sobre la educación media superior, tema al que se negaron abordar en el encuentro del pasado martes.

"Queremos que se elimine el examen único de admisión, que todos tengan garantizado un lugar, independientemente del número de aciertos que hayan obtenido o no, incluso a aquellos que no presentaron el examen, porque el bachillerato ya es obligatorio", dijo.

Aboytes planteó que se insistirá en que las becas de la SEP y la UNAM en instituciones privadas sean totales y no parciales, y que la UAM se sume a este mecanismo de becas que permiten a los jóvenes estudiar un año en una escuela privada y al próximo ingresar a la máxima casa de estudios o al Politécnico con revalidación de materias.

Entre las demandas que dejaron sobre la mesa el pasado martes están: abrir un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento basado en la equidad y la justicia para el acceso y la construcción de nuevas instituciones públicas.

Ello, de acuerdo con el modelo universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además solicitan que las preparatorias oficiales del Estado de México y los colegios de Bachilleres se incorporen al bachillerato de la Universidad Autónoma estatal y se garantice el pase directo de los egresados de esa preparatoria a las licenciaturas de esa universidad.

En tanto que, al grito de: "qué es lo queremos, queremos estudiar", unos 300 aspirantes excluidos de la educación media superior y superior se manifiestan en las afueras de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los jóvenes se encuentran en el lugar en apoyo a la comisión de diálogo que se encuentra negociando con autoridades educativas y universidades en demanda de espacios educativos y más presupuesto para este rubro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]