'Catón' lanza nuevo libro: La otra historia de México Antonio López de SANTA ANNA

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-30

nuevo libro de caton

El periodista y escritor es reconocido como el articulista más leído de México y como el historiador favorito de la nueva clase política mexicana

CIUDAD DE MEXICO, México, julio 30, 2012.- El escritor mexicano Armando Fuentes Aguirre, "Catón", vuelve a deleitar a sus lectores con su más reciente libro titulado "La otra historia de México; Antonio López de SANTA ANNA", que retrata la situación caótica que vivió el país en la época en que este personaje estuvo en el poder. Época llena de traiciones, ambiciones y conspiraciones de poder.

La visión del autor es mostrar al "gran seductor de la patria", a López de Santa Anna, quien fue presidente de México durante 11 ocasiones, y encontrar las respuestas a preguntas como: "¿actuó solo en sus fechorías? o ¿es posible que un solo hombre haya causado tantos males al país?, cuestionamientos que se han planteado a lo largo de la historia nacional sobre la trayectoria de este emblemático personaje.

Editorial Diana nos recuerda que el periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre, "Catón", es conocido por sus obras "De abuelitas, abuelitos y otros ángeles benditos" y "Los mil mejores chistes que conozco", entre otras muchas, además de ser reconocido como el articulista más leído de México y ser considerado el historiador favorito de la nueva clase política mexicana.

"Catón" es originario de Saltillo, Coahuila (1938), es licenciado en Derecho, en Letras Españolas y Pedagogía. Hizo sus estudios en el Ateneo Fuente de su ciudad natal, en la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Funge como cronista de Saltillo desde 1978 y fue fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila; creó la emisora cultural Radio Concierto, ha sido colaborador de diversos diarios en México y conferencista a nivel nacional e internacional.

También ha sido merecedor de diversos premios y tiene participación en el noticiero Hora 21 de Foro TV con su sección "un momento con Catón".

Armando Fuentes Aguirre comienza su nuevo libro así:

Primeras palabras

"Llevo escritos tres libros de la serie La otra historia de México. En cada uno de ellos aparecen como figuras principales dos personajes cuyos rostros se ven en las portadas: Hidalgo e Iturbide; Juárez y Maximiliano; Díaz y Madero. Ese paralelismo no obedece a igualdad o semejanza, antes bien -todo lo contrario- a disimilitud, y aun a violenta oposición.

Por primera vez en ese ciclo aparece solamente un protagonista: Antonio López de Santa Anna. La explicación es muy sencilla: este hombre no tiene igual; destaca solo a lo largo de una extensa época de la vida mexicana, etapa que señorea sin que nadie lo pueda contrastar. La inquietísima alteza de Su Alteza Serenísima se pasea entre el bajo perfil -así se dice ahora- de sus contemporáneos, ninguno de los cuales hace la más pequeña sombra a su oropel.

De Santa Anna a la Reforma. Tal es el título de una obra de don Victoriano Salado Álvarez. A algún crítico chocarrero ese título le pareció más bien nombre de tranvía que de episodio nacional. Puede decirse que ese caliginoso periodo, el que media entre el surgimiento de la figura de Santa Anna y el comienzo de la lucha entre liberales y conservadores, es el tiempo de un hombre nada más, y nada más de un nombre: Antonio López de Santa Anna.

Tanto en mi labor de periodista como en mis quehaceres de narrador de nuestra historia busco lo que de ángel puede haber en los demonios, y lo que de diablo puede hallarse en quienes tienen traza de ángeles. Buscar lo bueno en los malos es obra de caridad. Buscar lo malo en los buenos es tarea que da plenitud a la verdad. Ambas cosas procuro hacerlas con amor, única razón que puede justificar nuestras acciones; único motivo que nos puede justificar.

Tratándose de Santa Anna es fácil encontrar lo malo, y difícil, muy difícil, dar con algo bueno. Era un grandísimo truhán este señor, un pillo redomado. Pero un pillo simpático y encantador. Con el mismo arte y con igual audacia conquistaba mujeres y ejércitos; con la misma fascinación puso a sus pies varias veces al país. Odiado, podía hacerse adorar al minuto siguiente. Vilipendiado, una palabra, un gesto le bastaban para rendir a quienes lo execraban. Una y otra vez se hizo seguir por la nación, aunque lo siguiera al abismo. Tenía en abundancia eso que hoy se suele llamar carisma.

Se le ha tachado siempre de inmoral. Quizá no lo era. Era más bien -simple y sencillamente- un amoral. Hay quienes no tienen oído para la música y no pueden silbar una tonada. Santa Anna no tenía oído para la moral, y era incapaz de distinguir entre una acción mala y una buena. Todo lo sujetaba a su ambición, a su desorbitada vanagloria. Lo suyo no pertenece al drama, sino a una comedia inverosímil: aún hoy nos resulta imposible creer que Santa Anna haya sido presi­dente tantas veces, y que haya hecho -y deshecho- tantas cosas. La medida del México de entonces nos la da Santa Anna. Sus contemporáneos lo merecían, y él los merecía a ellos. Su carisma era propio; sus defectos y vicios eran generales. Es muy culpable, sí, pero no es el único culpable. Lo verá quien tenga la curiosidad y la paciencia de leer las páginas que siguen, que no son obra de historiador sino de periodista que quiso conocer la historia de su patria, tan deformada siempre, y darla a conocer a los demás de modo que les atrajera.

Y ahora, las gratitudes. A la memoria de don Eugenio del Hoyo, cuyas sabias lecciones -ya lo he dicho- inspiraron mis devaneos históricos, sin que le toque a él responsabilidad alguna. A María de la Luz, mi esposa, quien siempre está conmigo: al mero mero de allá arriba le suplico que me lleve antes que a ella, para que mi vida sea vida hasta el final. Doy gracias a Luz María, mi hija, quien tiene todo lo bueno de su madre y nada de lo malo de su padre. Ella cuida de que mis libros salgan mejor de como los hice yo. A mi querida casa editorial, Diana, del Grupo Planeta, gracias también, y a los buenos amigos que en ella tengo, y que me han hecho ser escritor a quien la gente lee. Sobre todo, gracias a mis cuatro lectores, a ti especialmente, que ahora tienes en las manos este libro. Si tú no fueras, no sería yo."

 

Lea el primer capítulo en el siguiente documento:

La otra historia de México Antonio López de SANTA ANNA (PDF)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]