Reforzarán seguridad en Cherán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-18

Obdulio Ávila

El Gobierno Federal se comprometió a reforzar la seguridad en el municipio de Cherán, Michoacán, luego de que dos comuneros fueron encontrados asesinados el pasado 10 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 17, 2012.- El gobierno federal se comprometió a reforzar el operativo de seguridad en el municipio de Cherán, Michoacán, y adelantó que el viernes ofrecerá una respuesta concreta a los comuneros de esa localidad.

En conferencia de prensa luego de recibir a una comisión de esa comunidad, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, informó que este miércoles recibirá al secretario de gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García.

Precisó que hablará con Reyna García sobre la forma de reforzar los operativos de seguridad a favor del municipio de Cherán y una vez que haya acuerdos entre el gobierno estatal y federal dar respuesta a los comuneros.

Ávila Mayo detalló que a nombre del gobierno federal puntualizó la intención de aclarar el secuestro y asesinato de Guadalupe Jerónimo y Urbano Macías, quienes fueron encontrados muertos el 10 de julio.

El funcionario federal indicó que también se reforzarán los operativos de seguridad con más elementos de las fuerzas federales, aunque rechazó detallar las cifras sobre el número de elementos que se enviarán.

Sin embargo, el subsecretario de Gobierno de la Segob indicó que el reforzamiento de la presencia federal ya está en marcha y continuará conforme los acuerdos que se logren con la administración estatal.

Explicó que el documento de peticiones que presentaron los habitantes de Cherán no se limitan a exigir mayor seguridad, sino también mejor coordinación entre autoridades, así como una investigación sobre los recientes hechos delictivos y de la situación general en varias dependencias.

Comentó que no es la primera vez que los comuneros de Cherán acuden a la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar diversos temas y recordó que por ejemplo entre 2011 y 2012 se atendieron temas agrarios y de seguridad social a los que se destinaron 35 millones de pesos.

En este sentido la mesa que se estableció este martes puede considerarse de seguimiento en cuanto a las acciones de seguridad en el municipio referido.

Rechazó que el gobierno federal haya tardado en dar respuesta a las exigencias de seguridad de los pobladores de Cherán y recordó que desde el año pasado se les ha atendido en una mesa de trabajo permanente en la secretaría.

Incluso aseguró que los propios pobladores reconocieron los avances alcanzados a través de dicha mesa, aunque señaló que este viernes se les dará respuesta respecto a los planteamientos del documento que entregaron este martes.

Se le preguntó también sobre las declaraciones hechas por los comuneros quienes señalaron que no están satisfechos todavía con la respuesta de las autoridades, a lo que admitió que nadie puede estar satisfecho cuando se han dado muertes derivadas de la situación de inseguridad en la zona.

No obstante matizó que sin hablar de satisfacción total sí se puede decir que hay avances, incluso en el tema de la seguridad, y como prueba destacó que se ha establecido una base de operaciones mixta con personal del Ejército.

A su vez, Salvador Campanut, representante de los comuneros en la mesa de diálogo, se dijo insatisfecho por los resultados de las negociaciones, pues recordó que se han dado asesinatos en la zona.

En entrevista, detalló que en el documento entregado al subsecretario Ávila Mayo se pidieron más patrullajes y de las autoridades federales y locales a fin de garantizar mayor seguridad.

Agregó que los comuneros se retiraron con la inquietud de que no se ha resuelto su conflicto y que antes de fijar un posicionamiento esperarán la respuesta que se les ofrezca el viernes próximo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]