Lanza Ssa campaña 'Mujeres sin fumar'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-07

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Ssa lanza una campaña en clínicas especializadas para apoyar a las mujeres que dedican dejar de fumar

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 7, 2012.-La Secretaría de Salud (SSA) lanzó una campaña para apoyar a que las mujeres dejen de fumar, mediante la cual promueve y difunde la creación de clínicas destinadas a lograr ese propósito.

En un comunicado, precisó que esta acción que se lleva a cabo a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el jueves 8 de marzo.

Informó que mediante dicha campaña se brinda apoyo para dejar de fumar y atención a las mujeres que fumaron o estuvieron expuestas a humo de leña durante 10 años por lo menos.

"Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, el INER puso en marcha la campaña Mujeres sin Fumar con el fin de ayudarlas a dejar ese hábito y para que conozcan su salud respiratoria", destacó el comunicado.

La campaña consiste en un plan de diagnóstico oportuno de enfermedades pulmonares asociadas con el consumo de tabaco a través de una espirometría, prueba que permite conocer la función pulmonar.

Esos estudios se harán sin costo durante marzo a las mujeres que obtengan una cita llamando a los números telefónicos 54-87-17-00 extensiones 5166 y 5331, de lunes a viernes, de 8:30 horas a 14:00 horas.

También se ofrece un plan de apoyo para dejar de fumar, con tratamientos que tienen costos accesibles. Para mayor información sobre ese programa se puede llamar a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar del INER, al teléfono 54-87-17-42 de 8:30 horas a 14:00 horas.

La dependencia detalló que el tabaquismo es responsable de más de 90 por ciento de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un grave problema de salud pública cuya inversión para el tratamiento es muy alta.

Se informó que en México el costo de hospitalización para tratar esa enfermedad es de hasta 400 mil pesos, además la EPOC también genera gran impacto negativo en la estructura familiar, al discapacitar y aislar al paciente.

Se estima que más de 50 por ciento de las personas que padecen esa enfermedad lo desconoce, y se dan cuenta al presentar los primeros síntomas, como falta de aire, pues afecta los bronquios, la estructura principal de los pulmones, y se define como una enfermedad progresiva y poco reversible.

La EPOC obstruye las vías aéreas, lo que dificulta la respiración, situación que es progresiva y secundaria a una respuesta inflamatoria exagerada producida por las partículas nocivas o gases derivados de la combustión del tabaco y la exposición al humo de leña.

La manifestación clínica es falta de aire y tos con flemas, y para el diagnóstico se requiere de una espirometría.

Se ha demostrado que tanto el tabaquismo activo como el pasivo tienen influencia negativa sobre la función pulmonar; en fumadoras embarazadas el humo de tabaco afecta el crecimiento pulmonar del bebé desde antes de su nacimiento.

En la persona que empieza a fumar en la infancia la función  pulmonar disminuye y en la vida adulta se acelera el problema, eso significa que a los 50 años estará incapacitada por falta de aire.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]