Zavala: Con discriminación hacia las mujeres todos pierden

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-06

La esposa del Presidente Calderón reconoció que en el mundo laboral se mantiene una 'fuerte' discriminación hacia las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2012.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, aseguró que la discriminación hacia las mujeres no conviene a nadie, pues con ese fenómeno todos pierden.

Durante la ceremonia de entrega del certificado de Modelo de Equidad y Género que otorgó el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la esposa del Presidente Felipe Calderón reconoció que en el mundo laboral se mantiene una "fuerte" discriminación hacia las mujeres.

Acompañada por el director de CFE, Antonio Vivanco, y la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, la esposa del Presidente Felipe Calderón indicó que en el gobierno federal no sólo se ha destinado el mayor presupuesto etiquetado en beneficio de las mujeres, sino que también ha puesto énfasis en políticas públicas a ese sector como las estancias infantiles.

En el Museo Interactivo de la CFE, aseguró que en ello ha influido que el presidente es un convencido de la participación de las mujeres en la vida del país, no sólo en la actualidad sino en toda su trayectoria política y como servidor público, y que en su entorno familiar está rodeado por mujeres trabajadoras.

"Tuvo que ver que tiene una esposa que debió mandar a sus hijos a la guardería y eso nos permitía a los dos salir a trabajar; tiene que ver que la mamá del presidente, que es pensionada y una mujer muy inteligente que pudo haber sido una extraordinaria doctora o enfermera y no lo fue porque las condiciones no eran para las mujeres; tiene que ver con que tiene una hija", comentó.

Ante trabajadoras de la CFE, Margarita Zavala afirmó que con la certificación de equidad de género a empresas e instituciones "ganamos todos porque hemos caído en la cuenta que sí hay discriminación".

Externó que ésta se manifiesta tanto en la contratación como en el ambiente laboral, pues en muchas ocasiones en las empresas para lograr un puesto de trabajo a las mujeres les preguntan si se casarán o tendrán hijos, pero esto no lo cuestionan a los hombres.

"Si están compitiendo un hombre y una mujer joven por un trabajo a ella le pueden no dar el trabajo porque va a tener hijos y a él le pueden dar el trabajo porque va él a tener hijos, y por el mismo hecho el resultado es distinto y discriminatorio", añadió.

Por ello, Margarita Zavala felicitó a la CFE por el certificado, el cual implica que se aplicó un diagnóstico, se ha modificado la organización y los procesos, y se tiene la idea de una mejora continua para que hombres y mujeres estén dispuestos a trabajar juntos, así como logren mayor productividad y competitividad.

Reconoció que aún falta mucho por trabajar para vencer estereotipos y en el apoyo institucional, pero consideró que la certificación que otorga el Inmujeres es un importante avance porque la empresa que tiene este título debe ratificarlo cada año.

A su vez el director de la CFE, Antonio Vivanco afirmó que esta empresa ha obtenido grandes logros en el tema de equidad y citó el caso de la primera generación de "linieras", 34 mujeres que trabajan en la conducción de líneas eléctricas, puestos que eran exclusivos de los hombres.

Además, abundó, sólo en la división del sur del Valle de México 895 trabajadoras de la CFE cursan distintos grados de capacitación, mientras que de 810 puestos de mando de la paraestatal 10 por ciento lo encabezan mujeres.

Antonio Vivanco destacó que esta empresa está convencida de que no bastan los hechos aislados y para lograr que la equidad de genero avance y arraigue es necesario consolidarla como una política definitiva y permanente de la institución.

En tanto, Rocío García afirmó que éste es el sexenio de las mujeres, pues es en la actual administración cuando la equidad ha logrado mayor reconocimiento y oportunidades de educación y salud y se ha destinado más presupuesto y mejorado la legislación.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]