Liberan por irregularidades a 3 indígenas en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-28

Tres mujeres indígenas fueron liberadas al detectarse irregularidades en su caso, tras 9 años de prisión; gobernador lamenta la injusticia

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 28, 2012.- Tres mujeres indígenas fueron liberadas tras permanecer cerca de nueve años en prisión por arbitrariedades, informaron autoridades estatales.

Adela Ramírez, con expediente 279/2003 por el delito de homicidio por parentesco, tenía una sentencia de 15 años, de los cuales purgó casi ocho; cuando la detuvieron no sabía leer ni escribir y la hicieron firmar su declaración sin respaldo jurídico.

"Gracias a Dios que me apoyó, tengo 29 años y siete años y medio estuve detenida por homicidio", expresó.

Mientras que Juana Hernández Santís, de 40 años de edad tenía el expediente penitenciario 279/2003 por delito de homicidio calificado, madre de tres hijas de 23, 20 y 15 años y tres hijos de 18, 13 y 11.

Cuando fue aprehendida únicamente hablaba tzeltal y sin intérprete la condenaron a una sentencia de 27 años, de los cuales cumplió nueve en prisión.

Por su parte, Adela Gómez Martínez, con expediente penitenciario 117/2003 por delito de violación, fue sentenciada a 10 años de los cuales purgó nueve años.

"Me jalan como cómplice de violación y era una sirvienta de la señora, pero no le guardo rencor a esa persona, que Dios me la bendiga", dijo.

Al igual que las otras mujeres, "cuando entre no sabía nada y me obligaron a firmar muchos papeles, no supe cómo defenderme, me agarraban las manos para firmar y de miedo firmaba yo, no declare para nada", dijo.

Al entregar sus boletas de libertad, el gobernador Juan Sabines Guerrero lamentó que en el pasado se hayan detenido de manera injusta a personas como estas tres indígenas.

"Nosotros creemos en la palabra de las mujeres, creemos en las injusticias que han ocurrido durante tantos años, y por ello buscamos remediar esta justicia, mediante la mesa de reconciliación", destacó.

A través de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, de la Procuraduría General de Justicia, Poder Judicial y Consejo Estatal de Derechos Humanos, se analizaron sus expedientes y determinaron su libertad.

Refirió que hasta ahora se ha liberado a mil 368 personas, a través de la mesa de reconciliación, y se espera que esta instancia sea un referente de justicia para el país.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, a las tres mujeres también les entregaron equipos para emprender su propio negocio y así reincorporarse a la sociedad.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]