Carstens pronostica crecimiento de 3.5% en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-23

El gobernador del Banco de México asegura que México crece por arriba de la economía mundial; pronostica alza de 3.5% para 2012

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2012.- La economía mexicana crece por arriba de la economía mundial y de los países avanzados, pero requiere aprobar las reformas estructurales para avanzar a mayores tasas, estimó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

La economía está creciendo "razonablemente bien", con una tasa de 3.9 por ciento en 2011, y este año podría hacerlo en 3.5 por ciento, expuso el funcionario.

Al participar en la 'Séptima cumbre financiera mexicana', organizada por LatinFinance, destacó que dentro del Grupo de los 20 (G20), sólo tres países crecen más que México: China, India y Arabia Saudita, pero la economía nacional registra mejores tasas que Brasil y Sudáfrica.

No obstante, insistió, la economía mexicana todavía tiene retos, como crecer a tasas más altas de entre 5.0 y 6.0%, y para ello es importante que se hagan las reformas estructurales, entre ellas, la laboral, la energética, la de comunicaciones, la de competencia, y terminar con la reforma en materia de ley y justicia.

"En términos generales, tenemos unas perspectivas razonables, dado el entorno económico tan complejo que estamos viviendo y espero que todos los mexicanos, reflejados en el Congreso, podamos lograr los acuerdos para hacer esos cambios estructurales que nos lleven a tasas de crecimiento todavía mayores", subrayó.

El funcionario del banco central señaló que la economía mexicana, al igual que el resto del mundo, es afectada por el comportamiento de los principales países avanzados, como Estados Unidos, y la región de Europa, sumida en un proceso de crisis bastante profundo.

Es inevitable que este entorno afecte el comercio internacional y los procesos de inversión, y tenga un impacto secundario en prácticamente todas las latitudes.

Sin embargo, continuó, 'las cosas en México están razonablemente bien', pues la economía creció 3.9 por ciento en 2011 y este año podría aumentar en 3.5 por ciento, que aunque en términos absolutos parecerían no ser cifras tan altas, si se pone en la perspectiva mundial son 'bastante favorables'.

El Banxico anticipa que en 2012 y 2013 habrá una inflación estable, con una tasa de crecimiento económico de 3.0 a 4.0 por ciento en ambos años, 'con la posibilidad de estar más cercano al 4.0 por ciento, si la economía de Estados Unidos sigue mostrando signos más alentadores de crecimiento'.

Además, el banco central anticipa la creación de 600 mil empleos y equilibrio en la balanza de pagos, 'cifras que si se ponen en el contexto mundial son alentadoras, pero no quiere decir que los temas en México estén resueltos o que no haya grandes retos', precisó el funcionario.

Carstens reiteró que entre los grandes retos de México está un crecimiento económico a altas de 5.0 a 6.0 por ciento, y avanzar en la generación de fuentes de crecimiento alternas.

Aunque el mercado interno se ha venido recuperando, también es cierto que México no puede depender tanto del crecimiento de las exportaciones, 'de ahí que sea muy importante que se hagan las reformas estructurales ya muy identificadas', insistió.

Añadió que estos cambios estructurales permitirían a la economía mexicana convertirse en mucho más competitiva y productiva, así como generadora de empleos y de más fuentes de desarrollo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]