Carstens: Economía en México crecerá aunque no lo suficiente

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-05

Dice el gobernador de Banxico que en 2012, el crecimiento económico en México será de 3.5% a pesar de que la economía mundial dará poco impulso

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2012.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la economía mexicana sí crecerá este 2012 a pesar de que la economía mundial dará poco impulso a nuestro país.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo: "De todas maneras, vamos a crecer a tasas relativamente altas para el contexto internacional, tasas por ahí de 3.5 por ciento lucen bastante buenas, cuando el crecimiento del PIB mundial va a estar por debajo del tres por ciento, pero no suficientes para lo que el país necesita para crear más empleo y abatir la pobreza".

Añadió que la actividad económica de México se verá impulsada este año con el consumo y las ventas internas, la inversión y las exportaciones aunque serán menos dinámicas por una menor demanda en Estados Unidos.

"Creo que México va a seguir teniendo acceso a los mercados financieros, creo que vamos a seguir atrayendo inversiones a nuestro país, entonces yo pienso que en este año 2012, la economía no nos debería dar muchas sorpresas", agregó el gobernador del Banxico.

Destacó que México cuenta con un gran amortiguador de 200 mil millones de dólares para pertrecharse de eventos catastróficos que pudieran aparecer en los mercados internacionales en este 2012.

Consideró que la inflación en México está relativamente bajo control en una banda de entre tres y cuatro por ciento. Advirtió que en los próximos cinco años, en México no deben desarmarse ni debilitarse los pilares de estabilidad que le han permitido enfrentar la turbulencia financiera.

También señaló que: "No vamos a tener un entorno externo favorable en los próximos cinco años cuando menos Europa, Estados Unidos no van a generar crecimiento económico lo suficientemente acelerado para tener un impulso económico como el que quisiéramos".

Ante esta situación, el doctor Carstens dijo que el impulso que México necesita debe generarse internamente detonando cambios estructurales que hagan al país más competitivo y le atraigan más inversión en diversos sectores como el energético.

Expuso lo anterior al participar en la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]