Carstens pronostica que México crecerá 3.5% en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-26

Desde Davos en el Foro Económico Mundial, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, pronostica que la economía en México crecerá 3.5% en 2012, impulsada un poco por EU

DAVOS, Suiza, ene. 26, 2012.- El gobernador del central Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confirmó este jueves el pronóstico de crecimiento de un 3.5 por ciento de la economía mexicana en 2012.

"Esperamos que la economía de México este año crezca alrededor de un 3.5 por ciento", declaró el gobernador del Banxico, quien forma parte de la delegación mexicana que participa en el 42 Foro Económico Mundial de Davos, que inició la víspera.

Según Carstens, quien asistió este jueves a la principal intervención en el foro del presidente mexicano Felipe Calderón, "la economía doméstica se está comportando relativamente bien, aunque no creciendo rápido".

"Eso depende mucho todavía del crecimiento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos" explicó.

Según Carstens, en 2012 "la economía de Estados Unidos va a crecer más rápido que la economía europea, pero todavía no cerca de su potencial. Eso ayudará un poco a la economía mexicana", detalló.

Carstens afirmó por otro lado que "las acciones que tomó el Banco Central Europeo hace una semanas fueron muy útiles y eso ha permitido que poco a poco algunos mercados se comiencen a reactivar".

"En México la entrada de capitales se ha reactivado y por eso estamos teniendo una reacción muy favorable en nuestro mercado cambiario", explicó Carstens.

"Eso ha permitido que la fortaleza de la economía mexicana se vuelva más aparente y eso esté normalizando los flujos hacia nuestro país. Eventualmente eso se deberá de manifestar en mayor crecimiento económico en México", agregó el economista.

Cuestionado por la fuerte caída del euro respecto al peso en los últimos dos meses, Carstens aseveró que "se debe básicamente a los buenos fundamentos del país".

"México no tiene problemas de finanzas públicas, no tiene problemas en el sistema bancario, no tiene problema de sobreendeudamiento, eso eventualmente se refleja" en el cambio de las divisas, ilustró.

El ex secretario de Hacienda evitó hacer pronósticos sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar y al euro durante este año y sobre si continuará la volatilidad. "No es conveniente para un banquero central", expresó.

Sobre los debates en Davos, señaló que en su percepción "aquí la atención todavía es lo mucho que falta por hacer en Europa".

"Los mercados perciben que el fondo europeo de rescate es insuficiente, concluyó el gobernador del Banxico, quien esta tarde saludó a su antecesor en el cargo, Guillermo Ortiz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]