Amenazan a Policía Municipal de Ciudad Juárez; ejecutan a dos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-27

Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibe amenazas del crimen organizado de matar a un elemento diario por su estrategia de seguridad; ejecutan a 2 elementos con lo que suman siete en el mes

CIUDAD JUÁREZ, México, ene. 27, 2012.- La localidad de Ciudad Juárez lanzó este viernes un llamado a sus habitantes para que denuncien al crimen organizado tras el asesinato de dos policías, los primeros luego de que un cártel amenazara con matar a un agente por día.

En un mensaje difundido el pasado miércoles y dirigido al jefe de la Policía Municipal de la urbe fronteriza con Estados Unidos, Julián Leyzaola, el Nuevo Cártel de Juárez amenazó con matar a un policía por día por su estrategia de combate a las organizaciones de narcotraficantes, según confirmaron fuentes oficiales.

Carlos González, portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua, a donde pertenece Juárez, explicó que en el mensaje firmado por la agrupación criminal sucesora del Cártel de Juárez se exigía la dimisión de Leyzaola, de lo contrario matarían a un agente diario.

"Amenazaban con que si (Leyzaola) no se iba, mataban a un policía al día. El texto lo aseguramos y estamos investigando", comentó el portavoz de la Fiscalía General del Estado.

Ante esta amenaza, los agentes de la corporación pidieron esta semana llevarse sus armas a casa, luego de que la mayoría de los policías asesinados han sido atacados de camino a la estación o de ésta a sus casas. No obstante, la petición les fue negada por no estar permitido en el reglamento.

En un comunicado de prensa, la corporación municipal afirmó que los agentes seguirán haciendo su trabajo incluso "a costa de algo tan valioso como lo es su propia vida".

"La criminalidad va a terminar cuando el propio ciudadano se decida a terminar con ella, combatiéndola a través de la denuncia", apuntó la alcaldía de Ciudad Juárez, considerada como la urbe más violenta de México por las acciones del crimen organizado.

Aparentemente, la amenaza ha comenzado a cumplirse: un matrimonio de agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez fue asesinado este viernes a tiros por presuntos sicarios cuando viajaba en un automóvil particular.

Con estas muertes suman ya siete los agentes de la Policía Municipal asesinados a tiros en lo que va del mes, una cifra muy por encima de la registrada en el mismo periodo de 2011, cuando sólo un agente municipal y un investigador fueron asesinados a tiros.

En marzo de 2011, cuando asumió como director de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Leyzaola emprendió una embestida contra los grupos criminales y agentes corruptos en Ciudad Juárez.

Leyzaola ya se destacó por reducir los niveles de inseguridad en la ciudad de Tijuana, también fronteriza con Estados Unidos.

El jefe policial afirmó ante los medios de comunicación que estos ataques son producto del trabajo que se está logrando en materia de seguridad en Ciudad Juárez.

La amenaza de esta semana recuerda otra de diciembre de 2008, cuando otro grupo delictivo colocó una lista sobre los cuerpos de cinco hombres asesinados a tiros, en la que se amenazaba con matar "uno por uno" a los 28 agentes y mandos de la Policía Municipal anotados.

Ciudad Juárez está considerada la segunda urbe más violenta del mundo, después de la hondureña San Pedro Sula, de acuerdo con un reciente informe de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Solamente en 2010 se registraron más de 3 mil 100 homicidios en esta ciudad del estado de Chihuahua, una cantidad superior a las cerca de 2 mil víctimas del año pasado.

El asesinato de hoy en Ciudad Juárez se conoció un día después de que nueve personas fueron asesinadas a sangre fría en el centro de la ciudad de Monterrey.

Ocho de las víctimas fueron fusiladas frente a una pared por un grupo de desconocidos que las había llevado hasta el lugar en varios vehículos.

El crimen se lo atribuyó el grupo "Los Zetas", una de las organizaciones más sangrientas de México.

Entre enero y septiembre del año pasado, según los últimos datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), un total de 12 mil 903 personas fueron asesinadas en actos que se sospecha fueron cometidos por rivalidades entre grupos criminales.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]