ONG: En México, 5 de las 10 ciudades más violentas del mundo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-12

Afirma Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública que Acapulco, Torreón, Chihuahua, Durango y Ciudad Juárez son cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2012.- Cinco de las diez ciudades más violentas del mundo en 2011 se encuentran en México, aunque la urbe hondureña de San Pedro Sula ocupa la primera posición del listado, reveló hoy el no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

San Pedro Sula fue la urbe más violenta del mundo, con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes y arrebató así la primera posición a la mexicana Ciudad Juárez, que ocupó dicho lugar durante tres años consecutivos.

La tasa de Ciudad Juárez este año fue de 148 asesinatos, mientras que las otras urbes mexicanas más peligrosas son Acapulco, con 128 homicidios por cada 100 mil habitantes, Torreón (88), Chihuahua (83)
y Durango (80).

El informe de esta ONG mexicana considera a todas las urbes del mundo de más de 300.000 habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios asequible por Internet, y elabora una lista con las 50 más violentas.

Del medio centenar, 14 están en Brasil, 12 en México y 5 en Colombia y es precisamente Latinoamérica en donde se ubica la mayoría, 40 de las 50.

Entre las nuevas ciudades que entraron al ránking, dos son de México -Monterrey y Veracruz-, mientras que Tijuana, Reynosa y Matamoros, que aparecían en 2010, salieron del listado.

El estudio también incluye una lista de las 50 regiones (de 500.000 habitantes en adelante) más violentas del mundo y destaca que el departamento hondureño de Cortés, del cual San Pedro Sula es la capital, fue el más violento, con una tasa de 122 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El estado mexicano de Chihuahua, que con una tasa de 200 homicidios, tuvo el primer lugar mundial en 2010, pero en 2011 pasó al quinto lugar mundial, con 94 homicidios por cada 100.000 habitantes.

De las 50 jurisdicciones más violentas del mundo, 45 de ellas están en América Latina.

En opinión de la ONG, algunas de las cifras correspondientes a ciudades y estados mexicanos podrían ser más elevadas que las que se consignan en el estudio.

La conducta de diversas autoridades de México "no inspira confianza en las cifras oficiales, pues hay evidencia de
falsificación o 'rasurado', para aparentar que la magnitud de la violencia es menor a la real", advierte el informe.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal es una ONG surgida en México en julio de 2002 que promueve la denuncia del crimen y la corrupción, así como propuestas para terminar con el problema de la inseguridad.

México está sumido en una ola de violencia que ha cobrado la vida de más de 47.000 personas desde diciembre de 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado con la participación de miles de militares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]