Reportan nuevos casos de influenza en Chihuahua y Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-23

En Ciudad Juárez se han detectado 13 casos sospechosos de influenza AH1N1 mientras que en Chiapas autoridades registraron los primeros 10 casos en lo que va del año

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2012.- Durante la temporada invernal se han detectado 13 casos sospechosos de influenza, virus contra el que se han aplicado aquí 44 mil dosis, informaron autoridades sanitarias.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Alejandro Suárez, aclaró que de los 13 casos sospechosos ninguno ha arrojado resultados positivos, aunque reconoció que siete muestras se encuentran en proceso de análisis.

Del resto de los casos sospechosos, cuatro resultaron negativos tras los análisis y dos más fueron rechazados, es decir, la muestra fue insuficiente, dijo el especialista.

Suárez indicó que a la fecha se han aplicado en la localidad 44 mil dosis del biológico que contrarresta la influenza AH1N1, así como la Estacional A y B.

Sin embargo, el programa de vacunación tiene como meta inmunizar a un total de 144 mil 569 personas contra el virus de la influenza, dijo.

Durante la pasada temporada de frío los casos de influenza sumaron 58 en la ciudad, recordó el médico, quien exhortó a la población a acudir a los Centros de Salud, en donde se está inmunizando de manera gratuita.

Quienes pueden acudir a recibir el biológico contra la influenza -en la primera etapa- son los niños de seis meses a cinco años, adultos de más de 60 años y personas con enfermedades crónico degenerativas, señaló.

El epidemiólogo dijo que poco a poco irán llegando más vacunas contra la influenza, por lo que en las etapas subsiguientes de vacunación se pretende inmunizar a toda la población.

Las recomendaciones para evitar contagios son: alejarse de personas con infecciones respiratorias, no compartir vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, así como lavarse las manos frecuentemente, precisó.

REPORTA CHIAPAS 10 CASOS

El secretario estatal de Salud, James Gómez Montes, reconoció el registro de los primeros 10 casos de influenza AH1N1 en Chiapas en el año.

Sin embargo, se dijo que todos los casos han sido tratados de manera ambulatoria sin necesidad de hospitalización.

De acuerdo con el funcionario estatal, 'llevamos más de 90 muestras tomadas a gente con sospecha de tener influenza y de esas 10 salieron positivas, es decir, son 10 caso de AH1N1'.

Añadió que 'todos los casos que hemos tenido se han tratado de manera ambulatoria, no ha sido necesario hospitalizarlos, no han sido pacientes graves; sin embargo, el virus llegó para quedarse'.

Ante esto, dijo en un comunicado que la Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica por el riesgo de un incremento en la transmisión de infecciones respiratorias, derivado de la presencia de diferentes frentes fríos que ocasionan cambios bruscos en la temperatura en diferentes regiones de la entidad.

'Todas las unidades médicas del sector salud del estado han sido notificadas para que ante cualquier caso sospechoso inicien las acciones respectivas para evitar las presencia de brotes o de casos con consecuencias fatales', explicó.

La dependencia también informó que como producto de esta vigilancia, hasta el momento ha registrado 12 mil 029 casos de infecciones respiratorias, lo que representa 1.3 por ciento más que el año pasado.

'Por eso se hay ya cercos epidemiológicos en torno a cada caso, visitas domiciliarias, toma de muestras y tratamiento a los familiares', dijo el secretario de Salud.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas preventivas como mayor consumo de líquidos y cítricos, taparse la boca y nariz para estornudar o toser, permanecer en casa durante la enfermedad, siendo lo más importante, recibir atención médica lo antes posible.

Igualmente, lavarse las manos frecuentemente, utilizar gel alcohol y los niños y adultos mayores deben acudir a vacunarse a cualquier centro de salud.

Remarcó que el virus de la influenza A(H1N1) llegó para quedarse, ha circulado desde el 2009 en el país y se le considera ya una influenza estacional; sin embargo, no debe causar pasividad, por el contrario, se debe acudir al médico en cuanto inician los síntomas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]