INER descarta emitir alerta epidemiológica por influenza

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-18

El director del INER explica que los casos de influenza registrados hasta ahora, no provocan la emisión de una alerta epidemiológica; asegura que en México no se han identificados nuevas cepas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2011.- El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez Padilla, descartó que el número de casos por influenza registrados en el país durante la temporada invernal represente una alerta epidemiológica o se trate de una situación alarmante.

En entrevista el especialista de la Secretaría de Salud (SSA) informó que en el INER permanecen internados 50 pacientes graves por complicaciones de la enfermedad y 25 intubados.

Subrayó que, no obstante, ese número casi es el tope del promedio de atenciones que se dan en esta época del año, cuando aumenta la presencia de enfermedades respiratorias entre 20 y 30 por ciento.

"Estamos en la temporada invernal de influenza. Tenemos influenza en el país. Nosotros recibimos casos con neumonía, también casos ambulatorios y realmente los más malos requieren hospital", dijo.

Recalcó en ese sentido que por ahora se atiende en el hospital a su cargo a 50 pacientes internados por influenza y a 25 que requieren intubación, el número máximo que se llega a tener en cada invierno.

Pérez Padilla destacó que el común denominador de esos enfermos es que no se vacunaron, por lo que exhortó a acudir a los centros de salud e incluso al INER a aplicarse la vacuna para que se eviten casos graves.

Mencionó que en su mayoría los hospitalizadas son adultos tanto jóvenes como mayores.

El médico recordó que los grupos de riesgo son menores de seis años, adultos mayores de 55 años y personas con enfermedades crónicas o inmunodeficientes como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, VIH/Sida y embarazadas

Comentó que en México no se han identificado nuevas cepas o mutaciones importantes en el virus de la influenza. "Lo que nosotros hemos visto aquí es el A(H1N1) pandémico que se previene con la vacuna', detalló.

De acuerdo con la SSA en 2011 se notificaron 870 casos y 35 defunciones por diversos virus de influenza en el país, mientras que en lo que va de 2012 se reportan 181 casos y cinco muertes.

Las Unidades de Salud Monitoras de Influenza indican que en la última semana de 2011 cuatro de cada mil consultas fueron por enfermedad respiratoria semejante a influenza, lo que se ubica por debajo de los parámetros internacionales de 20 consultas por cada mil.

El reporte más reciente de enfermedades respiratorias agudas durante 2011 y hasta el 13 de enero pasado es de 25 millones 720 mil 346 casos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]