Facundo Rosas entregará a CNDH informe sobre caso Ayotzinapa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-18

Ante la CNDH el comisionado de la PF, Facundo Rosas, se reserva su derecho a declarar sobre el caso Ayotzinapa; lo hará por escrito

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2012.- El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, acudió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde se esperaba que compareciera por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fallecidos el 12 de diciembre pasado.

En conferencia de prensa el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que el comisionado de la Policía Federal se reservó su derecho a declarar, y que lo hará por escrito en un plazo no mayor de cinco días.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal compareció durante 35 minutos, lapso en el que se le informó
cuáles son los hechos en los que se involucra a personal a su cargo y los datos que la Policía Federal está pendiente de remitir a la CNDH.

Durante la comparecencia se le interrogó sobre varias cuestiones, pero Facundo Rosas se reservó su derecho a declarar; en
el término de cinco días hábiles dará respuesta puntual a cada una de esas preguntas y presentará los documentos que las sustenten de manera precisa.

Con respecto a los cuestionamientos que se le formularon al comisionado de la Policía Federal, el ombudsman nacional señaló que serán guardados en reserva hasta que termine la investigación, pero fueron referentes al qué, cómo, cuando, dónde y por qué la intervención de integrantes de esa corporación.

También se le preguntó sobre el aseguramiento del lugar de los hechos, del uso de las armas de fuego y de la fuerza pública; "cada una de las preguntas que le fueron formuladas van a ser parte integral del expediente y lo vamos a integrar también en el informe final correspondiente", al igual que cada una de sus respuestas.

Plascencia Villanueva abundó que el comisionado de la Policía Federal "prefirió, en lugar de dar respuesta de manera verbal,
hacerlo por escrito y acompañarlo con documentos que sustenten sus dichos".

En esta diligencia se hizo valer a Rosas su derecho de audiencia, para que él manifestara lo que su derecho conviniera, señaló el ombudsman nacional.

Asimismo aclaró que las respuestas que ha recibido la CNDH sobre el caso fueron remitidas por la Secretaría de Seguridad Pública y no fueron suscritas por él ni por el titular de esa dependencia, sino por directores generales de área.

En la diligencia, que tuvo la finalidad de hacerle saber que no se ha dado respuesta puntual a los requerimientos de información, se hizo de su conocimiento la investigación que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre ese caso.

También quedó en constancia su compromiso para que en un término no mayor de cinco días dé respuesta a esta información pendiente y a preguntas que le fueron realizadas, reiteró el comisionado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]