Trasladan a 44 mexicanos deportados a su lugar de origen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-06

El INM encabeza el traslado de 44 mexicanos, deportados de EU, desde Tijuana a su lugar de origen; se han registrado 70 mil repatriaciones durante el año

TIJUANA, México, dic. 6, 2011.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y los gobiernos del estado y municipal encabezaron el traslado a su lugar de origen de 44 connacionales deportados de Estados Unidos a esta frontera.

El delegado del INM, Antonio Valladolid, manifestó que este programa de traslado es de los de más éxito en Tijuana, y recordó que durante el presente año han sido regresados por vía terrestre desde esta frontera alrededor de siete mil personas.

Indicó que pese a la cifra, este fenómeno ha ido a la baja, pues este año se registraron 70 mil actos de repatriación, 40% menos de "paisanos" que en 2010, cuando se registraron 179 mil actos, y en 2009, cuando se registró 20% menos.

Anotó que los repatriados devueltos a su lugar de origen debido sobre todo a un programa de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, generalmente proceden de entidades como Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Recordó que actualmente se cuenta con varios programas de apoyo a los migrantes y repatriados, en uno de los cuales se les permitan llamadas telefónicas, servicios de salud y alimentos, en coordinación con organismos de la sociedad civil.

Asimismo, se cuenta con otros programas como el del Seguro Popular, transporte a su lugar de origen como en el presente caso y los trabajos temporales a quienes son deportados, así como la certificación de su área de especialidad laboral.

El banderazo de salida desde la explanada del centro de gobierno fue encabezado además por el secretario de Desarrollo Social, Pablo Alejo López Núñez, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo, María Luisa Sánchez.

El funcionario del gobierno estatal manifestó que el destino de los 44 migrantes deportados es a las ciudades de Guadalajara y México, y que este año la administración ha invertido más de 5 millones de pesos en estos traslados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]