Migrantes invierten 2 mmdp para obras comunitarias en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-02

La Sedesol informa que en una década migrantes organizados han invertido 2 mil mdp en el país que se ven reflejados en 16 mil 238 obras comunitarias en lugares de alta marginación

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2011.- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que en una década, a través del  Programa 3x1, los migrantes organizados han invertido dos mil 472 millones de pesos en el país en 16 mil 238 obras comunitarias.

En el marco de la celebración de los 10 años de existencia del programa, el titular de la Sedesol explicó que las aportaciones de los migrantes sumados a los recursos gubernamentales dan un total de 10 mil millones 327 mil pesos.

Los cuales, dijo, se han destinado a la construcción de carreteras, pavimentación de calles, introducción de agua potable, drenaje y alcantarillado.

También a hospitales, centros de cómputo en comunidades indígenas, unidades deportivas y becas educativas para niños y jóvenes, entre otras acciones, en comunidades de alta marginación de 29 estados de la república.

"El Programa 3x1 contribuye al fortalecimiento de una política social de Estado porque alienta la coordinación de los tres niveles del gobierno, más allá de banderas y colores partidistas, para actuar en el desarrollo de una agenda local", aseguró el funcionario federal en el Long Beach Convention Center de Los Ángeles, California.

Félix Guerra, quien estuvo acompañado en el evento por gobernadores mexicanos y el cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa, puntualizó que con el propósito de consolidar 3x1 y orientarlo a una mayor rentabilidad se pusieron en marcha proyectos productivos para el fortalecimiento patrimonial.

Entre ellos un esquema 1x1 entre Gobierno federal, migrantes para fomentar la creación de microempresas en beneficio de las familias y comunidades donde la marginación y la pobreza son más agudas.

En esta modalidad, informó el titular de la Sedesol a través de un comunicado, de 2009 a la fecha se han generado ya dos mil 700 empleos en 519 proyectos, lo que ha significado una inversión federal de 112.8 millones de pesos.

Finalmente, recordó que en 2002 la Sedesol comenzó a trabajar con 20 clubes de migrantes en ocho estados de la Unión Americana y actualmente lo hace con dos mil distribuidos en 43 estados, con principal presencia en California, Illinois y Texas.

De esa manera se busca multiplicar esta experiencia exitosa en cada zona y rincón donde se encuentre un mexicano con deseos de organizarse y generar prosperidad para su comunidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]