Repatrian a nueve mil mexicanos de EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-29

Informan que como parte del programa Repatriación Voluntaria al Interior 2011, al menos nueve mil mexicanos regresaron al país, provenientes de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2011.- Entre el 11 de julio y el 28 de septiembre del presente año nueve mil mexicanos regresaron a México, como parte del programa Repatriación Voluntaria al Interior 2011, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias precisaron que en la versión de este año fueron devueltos a sus lugares de origen nueve mil mexicanos provenientes de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, de los cuales 85 por ciento son hombres.

Durante la vigencia de esta temporada del programa diariamente se realizó un vuelo desde Tucson, Arizona, a la Ciudad de México y de ahí viajes en autobús a los lugares de origen de los migrantes.

En ese mismo lapso se tuvo como objetivo dar prioridad a la integración familiar y a los grupos vulnerables para garantizar un regreso digno y seguro a sus lugares natales.

Ese programa forma parte del memorándum de entendimiento sobre la repatriación segura ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos, firmado entre México y Estados Unidos en febrero de 2004, recordaron.

Personal del Consulado General de México en Nogales, del Instituto Nacional de Migración y de los grupos Beta acompañaron en todo momento la operación de repatriación, para vigilar el buen funcionamiento del programa.

En el tiempo que lleva de vigencia el programa se han atendido en las épocas de verano a más de 125 mil migrantes, quienes enfrentan graves riesgos en su integridad física en el desierto de Arizona, pues la temperatura llega a superar los 50 grados centígrados.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]