Han muerto 257 migrantes mexicanos en EU este año

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-28

Reporta la Cancillería mexicana que 257 mexicanos han muerto en su intento por llegar a EU; Arizona ocupa el primer lugar, con 130 casos, seguido por Texas, con 100

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 28, 2011.-El registro oficial de mexicanos fallecidos en las entidades fronterizas del sur de Estados Unidos en su intento por cruzar en forma ilegal a eses país asciende a 257 personas en lo que va del año.

Según las estadísticas de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Extranjero de la Cancillería, un total de 13 consulados del país en los estados del sur del vecino país han reportado las muertes de varios connacionales en este año.

Conforme a la normatividad vigente, los consulados son los encargados de ofrecer el apoyo económico a los deudos para repatriar los restos de los migrantes fallecidos, aunque también son los que reciben los documentos necesarios.

Con cifras actualizadas hasta el 12 de octubre, el consulado de México en Tucson es, con mucho, el que más casos ha reportado, con 110, seguido por McAllen con 42 y Laredo con 29, detalló.

Por estado de la Unión Americana donde se tiene el registro de los mexicanos fallecidos, Arizona ocupa el primer lugar, con 130 casos en este año, seguido por Texas con 100 y California con 27.

Respecto a los motivos de las muertes, el mayor número de casos ocurrieron por deshidratación, con 135, seguidos por ahogamiento, con 35. También hubo muertes por hipotermia, accidentes vehiculares y complicaciones de salud.

La estadística relativa a los motivos de las muertes, incluyen un apartado que se denomina "otros o pendientes", que se refieren a personas cuyo motivo de muerte no está claro o aún no se determina formalmente.

Según la información que la Cancillería difunde a través de su portal electrónico, los consulados son los encargados de resolver el trámite de repatriación de los restos cuando fallece un connacional y también en otorgar el apoyo económico correspondiente.

Sin embargo, la partida presupuestal de la que dependen estos apoyos forma parte de lo destinado a la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]