No hay pruebas de inmunidad del ?Vicentillo?: fiscalía de EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-02

Afirma fiscal que no hay documentos que prueben la presunta inmunidad que el gobierno de EU le habría dado a Vicente Zambado para realizar sus actividades ilícitas

CHICAGO, México, dic. 2, 2011.-La fiscalía federal negó hoy la existencia de documentos que prueben que el mexicano Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", tenía inmunidad del Gobierno de Estados Unidos para traficar drogas del cartel de Sinaloa en este país.

En un documento presentado al juez de la causa, Rubén Castillo, el fiscal Patrick J. Fitzgerald del Distrito Norte de Illinois dijo que el Gobierno no ha localizado ningún material "que exculpe al acusado" de sus actividades como coordinador logístico del cartel, traficante de drogas y encargado del lavado de dinero.

Para ello, dice el escrito, "fueron analizados miles de documentos sobre el cartel generados a nivel local y en el extranjero" por agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

"En resumen, el acusado Zambada Niebla es descrito casi universalmente en esos informes como el hijo de Mayo Zambada, uno de los principales colaboradores de Mayo Zambada, el principal vocero de Mayo Zambada en relación a los carteles rivales, el jefe de la corrupción de Mayo Zambada en Culiacán, el confidente del Chapo Guzmán (jefe del cartel), el director de actos de violencia en apoyo a los objetivos del Cartel de Sinaloa y el mediador en las guerras entre los carteles", agrega.

En cumplimiento de los plazos fijados por el juez para comenzar el juicio el 13 de febrero en Chicago, la fiscalía entregó hoy a los abogados defensores el expediente completo del caso, que al momento totaliza 4,000 páginas.

Fitzgerald dice que el expediente contiene información sobre testigos y sus familias que ha sido tachada por razones de seguridad, y también se incluyen los testigos de cargo, los agentes del Gobierno que deberían testificar, grabaciones realizadas durante las investigaciones e informes de laboratorio.

"Si la defensa dispone de algún documento específico que demuestre que Zambada Niebla no es un traficante de drogas y miembro del cartel de Sinaloa, como se le acusa, tiene libertad de identificarlo", agrega.

En otro escrito, Fitzgerald reitera que "no hay evidencias" que apoyen la alegada inmunidad y agrega declaraciones de un agente de la DEA, identificado como Manuel Castañón, y de dos abogados de la fiscalía del Distrito de Columbia.

Estos funcionarios se reunieron durante 30 minutos con Zambada Niebla en un hotel de Ciudad de México, en marzo de 2009, y para la ocasión "no hubo ninguna promesa de inmunidad o de anulación de las acusaciones" de parte del Gobierno de EU, afirma.

También se adjuntan algunos documentos considerados secretos o reservados que los fiscales quieren discutir con el juez en una reunión privada, sin la presencia de los abogados defensores.

El fiscal prometió responder por separado la orden del juez entregar a la defensa de "Vicentillo" declaraciones juradas, testimonios y documentos relacionados con los contactos de agentes federales y el abogado mexicano Humberto Loya Castro.

Este abogado es considerado por la defensa una figura clave en el caso porque trabajó para la DEA durante 10 años como informante y habría sido intermediario de un acuerdo entre agentes federales y el cartel de Sinaloa a cambio de inmunidad.

Esa inmunidad habría sido extendida a las actividades de "Vicentillo" en Estados Unidos, afirman los defensores.


Aunque el Gobierno niega el acuerdo de inmunidad, el juez Castillo quiere conocer detalles de la relación de Loya  Castro con la DEA para resolver sobre el pedido de anulación del juicio por razones de inmunidad.

Zambada Niebla, que se encuentra recluido actualmente en una prisión de Michigan, fue extraditado de México en marzo de 2010.

En Chicago es acusado del tráfico de 100 toneladas de drogas a Estados Unidos y del lavado de alrededor de 500 millones de dólares, por lo que se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]