Artículos relacionados »
CHICAGO, Estados Unidos, sep. 19, 2011.-La fiscalía federal negó el pedido del narcotraficante Jesús Vicente Zambada Niebla para que se le autorice ejercitarse al aire libre en el Centro Metropolitano de Detención
Chicago, al entender que el integrante del Cartel de Sinaloa puede ser asesinato o intentar fugarse, se informó hoy.
La oficina del procurador federal del Distrito Norte de Illinois, Patrick J. Fitzgerald, divulgó la respuesta a los abogados defensores, según los cuales "El Vicentillo" estaría sometido a aislamiento y tratamiento desigual en el centro.
Los abogados pidieron al juez de la causa, Rubén Castillo, que se mejoren las condiciones carcelarias de Zambada Niebla mientras aguarda el juicio programado para comenzar el 13 de febrero por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.
El acusado, conocido también como "El Mayito", arriesga prisión perpetua.
En su respuesta, Fitzgerald afirmó a la corte que el Buró Federal de Prisiones ha satisfecho la mayoría de las cuestiones planteadas por el demandado, incluido dejarlo interactuar con los guardias, comunicarse con otros prisioneros, recibir tratamiento médico, alimentos, correspondencia y libros.
Según Fitzgerald, la fiscalía y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) también tramitaron con el Departamento de Estado una visa y una autorización del Departamento del Tesoro para permitir que la esposa del acusado viaje a Chicago.
"El gobierno no ha sido insensible a las normas básicas de decencia humana, como alega el acusado", dice el escrito.
Sobre el argumento de que "El Vicentillo" no ha visto la luz del día desde su extradición de México en marzo de 2010, la directora del centro correccional, Catherine Linaweaver, dijo que no podría garantizar la seguridad del detenido si se le permitiera recrearse en el techo del centro, que es el único lugar al aire libre.
"El señor Zambada sería un blanco fácil, pues sería el único prisionero en el techo y existen numerosos edificios que rodean la prisión que ni yo, mi mis compañeros de las fuerzas del orden pueden controlar. Se podrían realizar fácilmente ataques desde esos edificios", afirmó.
Igualmente, la directora considera que "la posibilidad de un intento de fuga por cualquier medio posible es muy real".
La directora indicó que como miembro del Cártel de Sinaloa, Zambada Niebla tiene los recursos para efectuar un escape y recordó que esa organización financió el escape de su jefe Joaquín "El
Chapo" Guzmán de una cárcel mexicana en 2001.
"El señor Guzmán sigue prófugo y de acuerdo con la revista Forbes tiene una riqueza estimada en 1.000 millones de dólares", agregó. Por otra parte, la directora señaló que la prisión tendría que gastar 9,200 dólares semanales extras en la custodia de Zambada Niebla, si se lo autoriza ejercitarse al aire libre, además de 25,000 dólares para la construcción de nuevas instalaciones.
El juez Castillo citó a las partes para una audiencia el 28 de este mes, momento en que dará a conocer su dictamen sobre el pedido.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]