Exigen a defensa de 'El Vicentillo' divulgar contactos de inmunidad

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-16

Fiscalía niega a la defensa del narcotraficante mexicano Vicente Zamaba, alias, 'El Vicentillo', preso en EU, acceso a las pruebas secretas, pues se pondría en riesgo la seguridad nacional

CHICAGO,  Estados Unidos, nov. 17, 2011.- El juez federal Rubén Castillo negó este miércoles el acceso de los abogados defensores del narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", a los documentos o pruebas secretas que maneja la fiscalía en la preparación del juicio contra el exintegrante del Cártel de Sinaloa.

La decisión de Castillo es "sin prejuicio", lo que significa que los abogados pueden requerir nuevamente el acceso a esos documentos a medida que se acerque el comienzo del juicio, fijado para el próximo 13 de febrero.

El fiscal federal Patrick J. Fitzgerald, del Distrito Norte de Illinois, se había pronunciado en contra de la divulgación de material clasificado o secreto al público o a la defensa del acusado.

En el documento, que fue aceptado por el juez de la causa, el fiscal dijo que la participación de los abogados en la discusión reservada sobre el tratamiento a dar a las pruebas podría "amenazar la seguridad nacional".

Sin embargo, en otra orden emitida este miércoles por el juez durante una audiencia pública, se estableció que la fiscalía tiene hasta el 2 de diciembre para entregar a la defensa de "Vicentillo" declaraciones juradas, testimonios y documentos relacionados con los contactos de agentes federales y el abogado mexicano Humberto Loya Castro.

El abogado, que ha sido mencionado como informante de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), es considerado por la defensa una figura clave en el caso.

Loya Castro trabajó para la DEA durante 10 años y habría sido intermediario de un acuerdo entre agentes federales y el Cartel de Sinaloa a cambio de inmunidad.

El abogado, considerado "confidente y asesor personal" de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa, habría logrado extender ese acuerdo de inmunidad a las actividades de "Vicentillo" en los Estados Unidos, afirman los defensores.

El Gobierno niega el acuerdo de inmunidad, pero el juez Castillo quiere conocer detalles de la relación de Loya Castro con la DEA.

En la audiencia, a la que "Vicentillo" asistió por circuito cerrado de televisión desde la prisión de Milan, Michigan, donde está recluido, el juez Castillo dijo que necesita la información para resolver sobre el pedido de anulación del juicio por razones de inmunidad.

Los abogados defensores afirman en documentos presentados en la corte que su cliente tenía "carta blanca" del Departamento de Justicia para actuar como jefe de logística del cartel en Chicago a cambio de información sobre los demás carteles mexicanos.

Zambada Niebla fue extraditado de México en marzo de 2010, es acusado en Chicago del tráfico de 100 toneladas de drogas a Estados Unidos y el lavado de alrededor de 500 millones de dólares, por lo que se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]