INEGI: Baja desempleo en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-21

Según el INEGI la tasa de desempleo en septiembre fue de 5.26%, un registro 0.13% más bajo en relación con el de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2011.- En septiembre de este año, la tasa de desocupación en el país fue de 5.68 por ciento, similar al 5.70 por ciento registrado en igual mes de 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras preliminares, detalla que el mes pasado la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.26 por ciento respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior en 0.13 puntos porcentuales a la cifra reportada en agosto previo.

En su reporte sobre indicadores oportunos de ocupación y empleo, indica que la población subocupada pasó de 8.1 por ciento en el noveno mes del año pasado a 8.9 por ciento a septiembre de 2011.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2011, señala que en septiembre pasado 59.1 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes y servicios y el restante 40.9 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.

Por sexto, da a conocer el organismo, la Tasa de Desocupación en los hombres bajó de 5.70 por ciento en septiembre de 2010 a 5.41 por ciento en igual mes del año en curso, mientras que en el de las mujeres aumentó de 5.69 a 6.11 en igual periodo.

Detalla que del total de la población ocupada en el noveno mes de este año, 65.9 por ciento es trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza opuesto de trabajo, 4.9 por ciento son patrones o empleadores, 22.8 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Por sector de actividad, el Instituto menciona que 42.5 por ciento de la población ocupada se concentró en los servicios, 19.8 en el comercio, 14.9 en la industria manufacturera, 13.8 por ciento en las actividades agropecuarias, 7.5 en la construcción, 0.8 en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Refiere que con la información preliminar de la ENOE, en septiembre de 2011 la población subocupada (que dijo tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.9 por ciento de la población ocupada, superior al 8.1 por ciento de igual mes de un año antes.

Subraya que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, de 9.5 por ciento respecto de la población ocupada en el primer caso y de 7.8 por ciento de la proporción en el caso del sector femenino.

En su comparación mensual, el organismo agrega que este indicador descendió 0.12 puntos porcentuales en septiembre de este año respecto al mes inmediato anterior.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]