Sube desempleo 5.74 % en junio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-21

Según datos del INEGI, en junio el desempleo fue de 5.74% cifra 0.16% mayor a la reportada en mayo 2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 21, 2011.- La tasa de desempleo a nivel nacional en junio pasado fue de 5.42 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior al 5.05 por ciento en igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En sus indicadores oportunos de ocupación y empleo, el organismo señala que con datos desestacionalizados, en el sexto mes de este año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.74 por ciento respecto de la PEA, mayor en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo.

Señala que por sexo, la TD en los hombres pasó de 5.23 por ciento en junio del año pasado a 5.26 en el mismo mes de 2011, en tanto que en las mujeres aumentó de 4.75 a 5.69 por ciento en el periodo de referencia.

El organismo refiere que 27 por ciento de las personas desocupadas el mes pasado no completó los estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73 por ciento.

Con base en información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que en junio pasado la población subocupada (que dijo tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.8 por ciento de la población ocupada, menor al 8.1 por ciento registrado el igual mes de 2010.

Detalla que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, con 8.9 por ciento en el primer caso y 5.9 en el segundo.

En su comparación mensual, precisa que este indicador reportó una baja de 0.49 puntos porcentuales en junio de este año respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI da a conocer que 58.8 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible en junio pasado para producir bienes o servicios (económicamente activa) y el restante 41.2 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]