Desempleo en México durante julio fue de 5.62%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-25

Según el INEGI el desempleo en julio entre la Población Económicamente Activafue de 5.62%

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2011.- La tasa de desocupación de julio a nivel nacional fue de 5.27 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), tasa inferior en 0.50 puntos porcentuales a la de junio pasado, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que la tasa de desocupación fue de 5.62 por ciento de la PEA en julio pasado, menor a la de igual mes de 2010, cuando se situó en 5.70 por ciento.

En tanto, dijo, la tasa de subocupación creció de 8.5 a 8.9 por ciento en el séptimo mes de 2011, en relación con el mismo mes de un año antes, indicó el organismo.

Precisó que la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 5.66 por ciento en julio de 2010 a 5.50 por ciento en igual mes de 2011, y la de las mujeres se incrementó de 5.78 a 5.83 por ciento.

En julio, 26.5 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 73.5 por ciento.

El INEGI indicó que las entidades con más desocupación durante julio fueron Tamaulipas con 8.81 por ciento, Aguascalientes con 7.23 y el Estado de México con 7.20 por ciento.

En contraste, los estados con menor desocupación fueron: Michoacán con 2.48 por ciento, Chiapas con 2.65 por ciento y Yucatán con 2.69 por ciento.

En tanto, agregó, la población ocupada alcanzó 94.38 por ciento de la PEA en el séptimo mes de este año.

Del total de ocupados, 65.6 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 5.2 son patrones o empleadores y 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

El restante 6.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

El INEGI señaló que de la Población Económicamente Activa 94.38 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En julio de este año, éstos representaron 8.9 por ciento de la población ocupada, lo que significó un aumento mensual de 1.09 puntos porcentuales en relación con el mes inmediato anterior.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 74.6 por ciento de la ocupación total, es decir nueve puntos porcentuales más que a nivel nacional, apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]