Calderón: Terminaré mi sexenio 'a tambor batiente'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-08

En Mérida, donde presentó su Quinto Informe de Gobierno Regional, el Presidente advirtió que el reto más desafiante para lo que resta de su administración es el tema de la seguridad

MÉRIDA, México, sep. 8, 2011.- El Presidente Felipe Calderón advirtió que el "reto" más desafiante para lo que resta de su administración es el tema de la seguridad, para legar a quien lo releve, "él o ella", una institucionalidad confiable a nivel federal.

En la presentación de su V Informe de Gobierno Regional, el mandatario anunció que terminará su sexenio "a tambor batiente y echándole todos los kilos" para concretar las metas que se tienen planteadas para el año y tres meses que tiene por delante su gobierno.

"Yo me he puesto varias metas, por ejemplo una muy importante es terminar la administración pública legándole a quien siga, él o ella, una institucionalidad confiable a nivel federal", insistió.

Sostuvo que uno de los retos sigue siendo la Procuraduría General de la República (PGR), donde se quiere terminar un proceso de depuración y fortalecimiento de los delegados, donde hace poco se cambió a 21 de ellos, y de los ministerios públicos, porque "tenemos que seguir siempre poniendo a las y a los mejores en esta tarea tan importante".

"La clave para mí es la institucionalidad, es precisamente que haya policías y ministerios públicos confiables, y aunque no es mi papel como presidente, simplemente como aspiración de ciudadano, ojalá que también terminemos con la certeza todos de que hay no sólo ministerios públicos y policías, sino también jueces igualmente confiables y eficaces", expresó.

Indicó que además se ha hecho un proceso de reconstrucción de una nueva Policía Federal, y se ha apoyado todo lo posible a las Fuerzas Armadas, por ejemplo al más que duplicar en esta administración el sueldo de un soldado raso o de un marino de primer nivel.

El titular del Ejecutivo federal comentó que se han incrementado los créditos, además de pagar becas a los hijos de los militares en cualquier universidad pública o privada que deseen estudiar.

En el hotel Fiesta Americana, el mandatario dio cuenta en su V Informe Regional de los avances de su administración, acompañado por los gobernadores de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco y, como hizo en Guadalajara, respondió a algunas preguntas.

Planteó que otra meta para lo que resta del sexenio es terminar es alcanzar la cobertura universal en salud en todo el país, es decir que haya médico, medicinas y tratamiento hospitalario para toda o todo ciudadano que lo requiera.

Asimismo, una meta más es alcanzar la cobertura universal en el nivel básico de educación, pues hasta ahora se tiene en primaria, pero debe ampliarse a secundaria y pre-escolar, así como llegar a las 100 universidades, a los mil bachilleratos, y a la construcción o modernización de 25 mil kilómetros de carreteras en el país.

Destacó que hay muchos proyectos "vivos", como el Túnel Emisor Oriente en la Ciudad de México, o el Puente Baluarte Bicentenario, entre otros, en los que se seguirá avanzando.

"Estoy decidido a completar los proyectos que me propuse desde un inicio, a enfrentar los retos y desafíos que están por delante, entre otros el de la seguridad", insistió e hizo ver que sobre ese tema hay estados y regiones muy seguras, y problemas muy focalizados, pero "tenemos con qué solucionar este problema los mexicanos".

Llamó a perseverar en el esfuerzo, y reiteró que hay un México nuevo y distinto que viene, "y si nosotros seguimos en el empeño de construirlo, de imaginarlo, de quererlo, si nos ponemos a trabajar para que ese México tenga lugar, ténganlo por seguro que ese México vendrá".



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]