Pide Calderón a UNAM análisis sobre prohibición de drogas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-05

El Presidente Calderón propone a la UNAM que conduzca debate y análisis sobre la prohibición del consumo de drogas en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 5, 2011.- El Presidente Felipe Calderón coincidió con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, en la necesidad de formar un grupo de trabajo que evalúe las coincidencias en la propuesta de esa institución en materia de seguridad para llegar a un documento final.

En el Diálogo con la sobre la Política de Estado en Seguridad y Justicia, el Ejecutivo federal propuso también que la UNAM conduzca un debate abierto y plural sobre el enfoque "prohibicionista" del consumo de drogas.

Además, que el mismo tome en cuenta temas como la salud pública, los factores económicos, criminalísticos, sociológicos y de toda índole, y que presente sus conclusiones a la opinión pública, al Congreso y al Ejecutivo.

Sobre la Política de Estado en materia de Seguridad y Justicia, el mandatario escuchó previamente la propuesta de la UNAM para luego invitar a todas las instancias a designar un representante para configurar un grupo de trabajo.

Dicho grupo de trabajo, detalló Narro Robles, buscaría que antes de que termine este mes se tomen los acuerdos que permitan la suscripción de un Acuerdo Nacional y la definición de las tareas a realizar.

De igual forma, la determinación de los responsables y los tiempos para cumplir los compromisos y el establecimiento de un mecanismo de seguimiento y de información de la sociedad.

Al respecto, Calderón Hinojosa se definió como "partidario de hacer acuerdos", aunque aclaró que "yo en ese debate me inclinaría porque tenemos uno muy bueno (el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad) y que hemos fallado en hacerlo cumplir".

Indicó que incluso en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad "había un rol de las universidades que, por culpa del gobierno, quizá, no hemos sabido incorporarlas precisamente a ese seguimiento".

Confió en que si se integra ese grupo de trabajo "creo que podemos avanzar, por lo menos a tener bien claro, haya acuerdo nuevo o no, cuál debe ser la política de Estado en materia de seguridad y justicia".

"Esa política no debe agotarse en un solo nivel de gobierno, que no termine con una administración, sino que vaya a todos los niveles de gobierno, a todos los partidos y trascienda los límites naturales de una administración", expuso.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]