Calderón: Procuraduría Social evitará doble victimización

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-06

El Presidente Felipe Calderón firma el decreto para la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 6, 2011.- El Presidente de México, Felipe Calderón, destacó que hoy promulgó el decreto por el cual se crea la Procuraduría Social para la Atención a Víctimas de Delitos, la cual evitará la doble victimización por la acción de los delincuentes y el trabajo deficiente de la autoridad.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa dijo que como presidente, como mexicano y como padre de familia "me duelen todas y cada una de las víctimas de esta violencia criminal".

Indicó que para la creación de esta Procuraduría, se analizó con detenimiento la cadena de eventos que vive una persona cuyo familiar ha desaparecido, ha resultado herido o lastimado, o ha fallecido por la violencia de los criminales.

"Una de las mayores tragedias para quienes han sido víctimas de la violencia, es la doble victimización. Es decir, primero son víctimas a manos de los criminales, y después a manos de autoridades que son indiferentes a su dolor, o que actúan de manera insensible, negligente o, incluso, prepotente", admitió.

El Ejecutivo federal insistió en que esa situación inaceptable "ya no debe repetirse", por lo que la Procuraduría Social para Víctimas de la Violencia pretende corregir la doble victimización.

Acompañado por el secretario particular de la Presidencia, Roberto Gil Zuarth, y el Consejero Jurídico, Miguel Alessio Robles, Calderón Hinojosa subrayó que la creación de esta instancia es una clara respuesta a una muy legítima y sentida demanda de la sociedad.

A partir de ahora, enfatizó, quienes hayan sido víctimas de la violencia criminal tendrán un lugar al cual acudir, que integrará todos los esfuerzos de las diversas dependencias del gobierno federal, a fin de que reciban una atención digna e integral.

Indicó que la Procuraduría tendrá un titular que será nombrado en un periodo de 30 días, y en su junta directiva, además de titulares de secretarías y dependencias federales, contará con cuatro representantes de la sociedad que se hayan destacado por su labor en la promoción de la seguridad y la justicia.

Ello, abundó, será una garantía de que los trabajos de esa instancia estarán orientados a poner, en primer lugar, las necesidades y las preocupaciones de quienes han sufrido en carne propia algún delito.

Explicó que entre las funciones de la Procuraduría está asegurar que las víctimas y ofendidos por el delito reciban los diversos apoyos que brindan las dependencias federales, como atención médica y psicológica especializada, y se les facilitará el acceso a apoyos como becas, compensaciones o seguros médicos.

También, ofrecerá apoyo legal y vigilará los procesos penales para facilitar a las víctimas el acceso a la justicia, y ayudará a las familias en la búsqueda de las personas desaparecidas, con lo que se ofrecerá un apoyo fundamental a quienes muchas veces no saben a dónde acudir cuando enfrentan una situación así.

Adicionalmente, dijo que recopilará y sistematizará la información relacionada con la atención que reciben las víctimas, a partir de la cual se deberán realizar los diagnósticos y estudios necesarios para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno hagan los ajustes para atenderlos.

De igual forma, deberá proponer modelos y protocolos de atención a las víctimas, los cuales posteriormente deberán seguir las instituciones que se relacionen con las mismas o con los ofendidos de la violencia.

Finalmente indicó que al atender un imperativo moral y jurídico, el Estado mexicano combatirá decididamente a la criminalidad, y al mismo tiempo en su tarea de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y reconstruir el tejido social que ha sido lastimado por la acción de los delincuentes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]