PRI, PAN y PRD buscan acuerdo para presidir San Lázaro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-31

Los coordinadores parlamentarios se reúnen en privado, se prevé que el PRI y el PRD asuman la presidencia de la Mesa Directiva por seis meses cada uno; el periodo ordinario inicia este jueves

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2011.- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados discuten en privado a quién entre PRI o PRD corresponderá la presidencia de la Mesa Directiva para el periodo de sesiones que inicia este 1 de septiembre.

En este sentido se perfila un acuerdo para que el PRI presida la Mesa Directiva los primeros seis meses de este último año de ejercicio de la 61 Legislatura, y que el PRD tome la dirección el semestre restante.

Los nombres que se han propuesto en la negociación por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son Beatriz Pardes y José Ramón Martel, cercano al grupo del gobernador mexiquense  Enrique Peña Nieto, mientras que por el PRD se perfila Alejandro Encinas.

De acuerdo a lo pactado el año pasado entre los partidos, esté año tocaría al PRD presidir tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero para ello primero debía modificarse el reglamento del Congreso, lo cual no sucedió.

El acuerdo que se vislumbra es que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter encabece la Jucopo y que el asuma PRI la Mesa Directiva los primeros seis meses.

Ello con la promesa de que en ese tiempo se modifique el reglamento para que los perredistas puedan encabezar ambos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados el segundo semestre, que es el último de esta LXI Legislatura.

Por parte del PRD se impulsa que sea Alejandro Encinas quien presida la Mesa Directiva a partir del 1 de febrero de 2012.

Cabe destacar que los tres coordinadores del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Josefina Vázquez Mota; y del PRD, Armando Ríos Piter, se encuentran reunidos fuera de San Lázaro.

"Como en todo este tipo de negociaciones están dejando fuera a la llamada chiquillada. El PRI, PAN y PRD no nos han convocado al PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y PT", dijo el coordinador de esta última bancada, Pedro Vázquez.

La sesión preparatoria para la elección de la Mesa Directiva en San Lázaro está citada para las 17:00 horas de este miércoles y se prevé que pasado el mediodía se reúna el la Jucopo para oficializar los acuerdos.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]