Restablecen a 37 municipios recursos para seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-11

El SNSP reasigna subsidio para seguridad a 37 municipios que acreditaron los requisitos; faltan 180 alcaldías por cumplir normatividad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 11, 2011.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) recibió documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos señalados por las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), por lo que en 37 municipios se restablecerá el suministro de recursos.

El organismo informó que en breve se concretará la transferencia de la segunda ministración Subsemun para Ciudad Juárez, por 28 millones 500 mil pesos, una vez que sus autoridades acreditaron el cumplimiento de los pendientes en materia de Reglas de Operación y Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Luego de que se informara que sólo 48 de los 220 municipios contemplados en el Subsemun cumplieron con la normatividad para acceder a la segunda ministración del subsidio, desde el martes el organismo ha atendido y asesorado a los ayuntamientos con faltantes.

Se espera que en las próximas horas, de acuerdo con los avances alcanzados en las asesorías y antes de que concluya la semana podría quedar regularizada la situación de al menos 50 municipios.

Entre martes y miércoles el Secretariado Ejecutivo atendió a 37 alcaldes y representantes de igual número de municipios, de los 162 a los que se les suspendió la entrega de recursos por incumplimiento de la Ley y las Reglas de Operación.

Los municipios que lograron restablecer el suministro de recursos son: León, Guanajuato; Puebla, Puebla; Hermosillo, Sonora; Guadalupe, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Mazatlán y Guamúchil, Sinaloa; Ensenada, Baja California; Centro, Tabasco, y Ocosingo, Chiapas.

Además Tepeji del Río, Hidalgo; Alvaro Obregón, Distrito Federal; Salina Cruz, Oaxaca; Carmen, Campeche; Cuautla y Jiutepec, Morelos; Nuevo Laredo, Río Bravo, Tampico, Ciudad Victoria, Altamira, El Mante y Ciudad Madero, Tamaulipas; Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, Zacatecas.

Así como Córdoba, Acayucan, Poza Rica y Alamo Temapache, Veracruz; Chicoloapan, Tenancingo, Texcoco y Toluca, Estado de México; Calvillo, Aguascalientes; Apizaco, Tlaxcala, y Solidaridad, Quintana Roo.

El director general de Vinculación y Seguimiento del SESNSP, José Luis Colina Ibarra, indicó que si bien algunos ayuntamientos presentaron un retraso considerable en su nivel de cumplimiento, para muchos otros la regularización será relativamente rápida y sencilla.

Ello debido a que sólo han omitido enviar algún documento o comprobar de manera oficial que llevaron a cabo las acciones que dicta la normatividad.

En general, abundó, las pláticas se han desarrollado en un ambiente de cordialidad y respeto; las autoridades locales han reconocido el incumplimiento de la normatividad, al tiempo que se han comprometido a regularizar su situación.

El Secretariado Ejecutivo acatará en todo momento a cabalidad su mandato en el sentido de hacer cumplir la ley, por lo que refrenda la decisión de hacer transparentes los niveles de avances y cumplimiento de estados y municipios, en lo que al ejercicio de los recursos públicos federales se refiere.

Al mismo tiempo, el organismo ratifica su determinación de coadyuvar para que las autoridades locales reduzcan e incluso eliminen el riesgo de suspensión del subsidio.

Por ello expresó su decisión y voluntad para brindar toda la asesoría e información que los municipios requieran, para lo cual ya integra un calendario de atención a los ayuntamientos pendientes, por entidad, a desarrollar en los próximos días.

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]