Reactivan subsidio de seguridad para Ciudad Juárez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-03

El Gobierno Federal reactiva el apoyo por 57 mdp a Ciudad Juárez tras acreditar el cumplimiento de las reglas del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 3, 2011.-El Gobierno federal reactivó hoy un subsidio de 57 millones de pesos (4.8 millones de dólares) para el municipio de Ciudad Juárez, el más violento de México, siete días después de que lo congelara porque el ayuntamiento no cumplió compromisos para mejorar la calidad de su fuerza policiaca.

El Gobierno del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, informó en un comunicado que la reactivación del subsidio se dio gracias a la gestión del gobernador chihuahuense, César Horacio Duarte, ante el ministro de Gobernación, Francisco Blake.

También a que el municipio de Ciudad Juárez acreditó el cumplimiento de las reglas de operación establecidas por el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), señaló la fuente.

El pasado 28 de julio, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública congeló los 57 millones de pesos que se le otorgaron a Ciudad Juárez mediante el Subsemun.

El secretariado argumentó, entre otros asuntos, que el municipio capacitó en dos años solamente a 145 agentes de policía con recursos de este programa, lo que equivale a "sólo el seis por ciento de avance en la profesionalización de los elementos de la corporación".

Este subsidio federal busca el fortalecimiento de la fuerza pública en los municipios, los más susceptibles a ser corrompidos por los carteles de las drogas.

La violencia extrema en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), ha obligado al Ejecutivo a mantener en las calles de esa urbe un operativo permanente de 5,000 agentes federales, y otros miles de soldados desplazados en zonas estratégicas, como el aeropuerto.

Este año el Gobierno asignó a Ciudad Juárez un total de 95 millones de pesos (8.1 millones de dólares) del Subsemun, de los cuales ya entregó 38 millones de pesos (3.2 millones de dólares).

Los enfrentamientos entre policías municipales de Juárez y agentes federales han sido frecuentes, pugna que ha alcanzado al propio alcalde, Héctor Murguía, quien se ha quejado de que los segundos han agredido a sus escoltas, incluso de ellos murió porque supuestamente fue confundido con un sicario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]