Cordero: México puede soportar incertidumbre económica

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-05

Reitera Ernesto Cordero las buenas condiciones de la economía para soportar las condiciones de incertidumbre mundial

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 4, 2011.- La economía mexicana está en condiciones favorables para soportar la incertidumbre que azota al mundo y que provocó hoy el desplome de los mercados bursátiles internacionales, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Estamos en una condición para soportar esta incertidumbre económica que afecta a todo el mundo, también es cierto, estamos en una mucho mejor condición que muchos otros países del mundo", dijoel funcionario, al dar a conocer la estrategia para mejorar el financiamiento al sector rural.

Durante la jornada de hoy los mercados bursátiles internacionales vivieron un "jueves negro" con desplomes de más del 4 % en Wall Street, del 5.16 % en Milán, 3.9 % en París, 3.89 en Madrid 3.89%, seguidas de Fráncfort y Londres con el 3.4 %.

La Bolsa mexicana registró su peor caída en los últimos dos años con un desplome del 3.37 %, en tanto que el peso mexicano se depreció 1.52% respecto a la cotización de ayer.

Con su intervención, Cordero trató de calmar el nerviosismo en los  mercados financieros tras culpar de la actual crisis a las naciones que cayeron en un endeudamiento superior a todas sus capacidades, a una mala política económica y a la irresponsabilidad al llevar su política macroeconómica.

"En este preciso instante hay una gran incertidumbre, una gran volatilidad en los mercados financieros, las bolsas del mundo tienen un muy mal día, los mercados cambiarios también muestran una gran incertidumbre, una gran volatilidad", señaló.

Explicó que esta situación no es consecuencia de la mala suerte, sino de las malas decisiones en política económica, de países que se sobre endeudaron y "gastaron más de lo que tenían y ahora están poniendo en un serio riesgo de incertidumbre financiera al resto del mundo y al resto de las economías".

Afirmó que después de caer en décadas pasadas en los mismos errores, México aprendió la lección, se ha mantenido una conducción económica "responsable y prudente" y no se ha caído en la tentación de sobre endeudar al país.

Recordó que los países con problemas deberán poner orden en sus finanzas, reducir sus gastos, sus programas sociales y de seguridad, y en particular elevar impuestos lo que afecta a las familias.

No obstante admitió que México resiente la turbulencia financiera y hay incertidumbre en los mercados cambiario y bursátil.

El responsable de las finanzas públicas aseguró que el reto actual del país es evitar que la turbulencia se traslade a la economía real, que es la producción del país.

Aclaró que, aunque no existe un blindaje que proteja a ninguna economía, el país ha trabajado de manera dura para mitigar los impactos.

Recordó que en 18 meses se acumularon más de 134.000 millones de dólares, y el país ha refinanciado sus deudas de corto plazo por títulos de largo plazo.

Señaló que se tiene cubierto el precio del petróleo y se ha trabajado por fortalecer el mercado interno para depender menos del exterior.

Además, se aplicaron políticas contra cíclicas para reactivar la economía con programas de construcción de infraestructura y de vivienda, lo que ha permitido tener un mercado interno en recuperación y generar los empleos que se requieren.

No obstante, reconoció que aún falta mucho para lograr las metas que tiene el país.

El miércoles, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró en un comunicado que la producción manufacturera de México ha comenzado a reflejar la desaceleración observada en la economía estadounidense.

"De prolongarse la desaceleración en Estados Unidos, podría comprometerse seriamente el crecimiento manufacturero en México", indicó el IMEF, que aglutina a ejecutivos y especialistas deinstituciones financieras del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]