Dice Cordero que no se incrementarán impuestos federales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-03

El secretario de Hacienda señala que las finanzas nacionales gozan de fortaleza y anuncia que no se incrementarán los impuestos federales

GUADALAJARA, México, ago 2, 2011.- El gobierno federal no tiene pensado incrementar algún impuesto, afirmó hoy en esta ciudad el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

En conferencia de prensa, dijo que a nivel de las finanzas públicas federales México 'goza de una fortaleza presupuestal y financiera muy notable, en ese sentido no tenemos pensado incrementar algún impuesto federal'.

Señaló que con la recaudación que 'tenemos en este momento, que se ha venido fortaleciendo en los últimos años, hemos sido apaces de incrementar por ejemplo en 23 por ciento el presupuesto en educación, en cerca de 80 por ciento el presupuesto en salud, en 110 por ciento el presupuesto de programas de combate a la pobreza, en 120 por ciento los programas de infraestructura, etcétera'.

'Hemos sido capaces de hacer rendir el dinero de manera que el gobierno federal no está pensando subir ni incrementar ningún impuesto ni ningún tributo', puntualizó.

Recordó que el presidente Felipe Calderón abrogó la tenencia como un impuesto federal, 'esto se hizo hace un par de años y va a entrar en vigor el 1 de enero de 2012. Si no entró en vigor antes, fue porque los diputados de oposición en la Cámara de Diputados, tanto del PRI como del PRD, manifestaron y propusieron que la tenencia continuara por un par de años más'.

'Este plazo termina y a partir del 1 de enero no habrá tenencia como un impuesto federal, este será el primer paquete económico que no considere la tenencia como un impuesto federal', apuntó.

Comentó que esto permite transparentar y regularizar la situación que existía con el pago de la tenencia, 'y de acuerdo a su posición de finanzas públicas a sus fortalezas, debilidades, cada estado hará sus cuentas y decidirá si continúa con la tenencia o no.

'Este era un impuesto que se repartía totalmente a los estados, entonces es bastante más transparente que cada estado tome su decisión y pueda decidir qué es lo que quiere hacer con un impuesto local de la tenencia', señaló.

Lamentó la crisis económica de 2008-2009, 'que afectó a tantas familias en términos de su ingreso, fueron dos crisis una tras otra,  primero fue la crisis alimentaria en 2008 cuando el precio de la comida en todo el mundo empezó a subir de manera importante, exorbitante, y en México no fue la excepción'.

'Después la crisis económica de 2009, donde muchas familias lamentablemente perdieron su fuente de ingreso, su empleo, y hubo que poner en práctica programas de política contra cíclica para proteger a las familias más pobres en nuestro país', mencionó.

Explicó que de acuerdo al reporte del Coneval, 'si bien no pudimos contener la caída en el ingreso, sí pudimos proteger y evitar y contener que la pobreza extrema siguiera aumentando en México'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]