Carne de cerdo y ave libre de clembuterol en Yucatán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-18

Garantizan que carne de Yucatán no está contaminada con clembuterol; aseguran puede comerse sin temor a intoxicación

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 18, 2011.- El director de Apicultura, Porcicultura y Avicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de esta entidad, Gustavo Martín Quijano, afirmó que la carne de cerdo y ave local puede ser consumida sin ningún temor a intoxicaciones por clembuterol.

En entrevista, sostuvo que las estrictas medidas de sanidad y control en las granjas porcícolas y avícolas no sólo garantizan que la carne no está contaminada con clembuterol, sino que está libre de enfermedades y tienen una calidad sanitaria a toda prueba.

Señaló que Yucatán exporta carne de cerdo a países como Japón y Corea del Sur, mismos que demandan estándares de higiene muy elevados, y si hubiera algún tipo de contaminación ya se habrían frenado las compras del producto local.

En el caso de la carne de res, que en días recientes fue objeto de polémica en torno a si hay o no ganaderos que alimentan al hato local con productos que contienen la sustancia, recomendó tomar medidas para erradicar cualquier duda en ese sentido.

"No estaría de más verificar si la carne de res tiene problemas en ese sentido, para evitar complicaciones en el corto plazo, al igual que también valdría la pena hacer lo mismo con el hato ovino del estado", planteó el funcionario.

A raíz de que cinco integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol dieron positivo a la sustancia prohibida por presuntamente comer alimentos contaminados, surgió la duda en torno a si en México se sigue usando esa sustancia para alimentar a las reses, aves y cerdos.

El consumo de clembuterol puede provocar taquicardia, aumento de la presión sanguínea y de la sudoración, dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo, inquietud, temblores, vómitos, dolor de pecho, boca seca y calambres musculares, entre otras afecciones, razón por la que se recomienda ser cautos al elegir los alimentos.

En 2010, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México realizó una campaña en mataderos y comercios de dónde recabó más de 500 mil muestras de carne, de las cuales el siete por ciento contenían clembuterol.

El reporte de la Cofepris fue de más de dos mil intoxicados de 2003 a 2008. De acuerdo con la misma dependencia, las intoxicaciones por clembuterol comenzaron en 1997 y se agudizaron con el paso del tiempo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]