Desbordamiento del río Pánuco afecta comunidades de Veracruz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-07

Informan que al menos 108 comunidades han sido afectadas tras el desbordamiento del río Pánuco; están aplicando el Plan Marina y el DN-III para evitar riesgos

VERACRUZ, México, La secretaria estatal de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, informó que hasta el momento el desbordamiento del río Pánuco, al norte de la entidad, ha provocado afectaciones en 108 comunidades.

Esto, señaló, ya que el afluente ha superado en siete centímetros su escala crítica, de siete metros con treinta centímetros, misma que se prevé aumente en los siguientes días 40 centímetros más.

"La población aumentó, de ayer, de 30 comunidades que estaban siendo afectadas, ahora ya amanecemos con 108", dijo.

Señaló que para evitar mayores riesgos a la población se están aplicando en la zona el Plan Marina y el Plan DN-III, con traslado de elementos de las fuerzas federales a las comunidades para brindar apoyo.

Además, abundó, la dependencia a su cargo ha establecido un puente aéreo, desde donde se vigila el desbordamiento del Pánuco.

Guzmán Lagunes indicó que se han activado albergues en la cabecera municipal y comunidades afectadas para dar refugio a los pobladores afectados, previniendo que tras la contingencia la cifra pudiera ascender a cinco mil personas.

Expresó que, además, de presentarse afectaciones en el municipio de Pánuco, aguas abajo de este afluente, en Pueblo Viejo, la Capitanía de Puertos determinó que a partir de las 21:00 horas de ayer, quedarán suspendidas las actividades para embarcaciones menores, debido a la cantidad de palizada que trae la corriente.

Explicó que esta medida obedece a la protección de la integridad de los pobladores, por lo que se han dispuesto vehículos que transporten a los habitantes de esta zona hacia Tampico.

Manifestó que en municipios de la región como Tempoal, Platón Sánchez, El Higo y Tampico Alto, entre otros, se están reportando a la baja los niveles de los ríos, por lo que los pobladores que se encontraban albergados ya están regresando a sus viviendas para retomar sus actividades.

Asimismo, adelantó que alrededor del mediodía visitarán la zona afectada el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para realizar una evaluación de daños y coordinar las acciones de apoyo a la ciudadanía.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]