Tamaulipas pide declarar zona de desastre en 5 municipios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-04

El gobernador pide a Segob emitir la declaratoria de emergencia tras el paso de 'Arlene', que dejó cuatro personas muertas en la entidad

CIUDAD VICTORIA, México, jul. 4, 2011.- El gobierno de Tamaulipas solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar zona de emergencia y de desastre natural en cinco municipios afectados por las fuertes precipitaciones que dejó la tormenta Arlene, que además provocó la muerte de cuatro personas.

En conferencia de prensa, el gobernador Egidio Torre Cantú dijo que se toman las previsiones necesarias para dar seguridad a las familias asentadas en las riberas de los ríos Pánuco, Tamesí y del sistema lagunario del sur de la entidad por las grandes avenidas de agua que se esperan a partir de este miércoles.

Ahí mismo, el Secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, dio a conocer que la tormenta Arlene afectó los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Madero, Villa de Casas, González, Güemez, Hidalgo, Mante, Padilla, San Carlos Tampico y Victoria.

Refirió que en estos se activaron 20 refugios temporales y 18 entraron en operación al recibir 488 personas de las 660 que fueron evacuadas.

Sin embargo, precisó que las declaratorias de emergencia y de desastre natural se formalizaron el día de ayer por el gobernador para los municipios de Altamira, Madero, Tampico y González en el sur y Ciudad Mante en el centro de la entidad.

Refirió que ello obedece a las precipitaciones registradas los días 29 y 30 de junio así como 1 de julio, además de los remanentes del 2 de julio, por lo que confió en una respuesta pronta y favorable por parte del gobierno Federal, con el precedente de que el gobierno de Veracruz ya recibió una calificación favorable a su solicitud, en esta misma emergencia.

Canseco Gómez confirmó también la muerte de cuatro personas como consecuencia de este mismo fenómeno, dos de ellos en Tampico, uno en Ciudad Mante y uno más en el municipio de González, el cuál explicó, fue arrastrado por el agua.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Homero de la Garza Tamez, informó que se toman las previsiones necesarias ante dos escenarios que estarán ocurriendo los días miércoles, jueves y viernes por la creciente de la Laguna del Chairel, en Tampico, provocada por la avenida de los ríos Guayalejo y Tamesí, y para lunes y martes se espera la creciente del río Pánuco.

Explicó que ello provocará que la Bocatoma de La Laguna del Chairel llegue a un nivel de 2.20 metros y provoque inundaciones en algunas colonias como la Vicente Guerrero, pescadores, Luis Donaldo Colosio, Sauce y parte de Tancól.

"Sin embargo la experiencia nos dice que de estas colonias, alrededor de unas mil personas van a refugios temporales, muchas ya conocen el camino, algunas de ellas van a refugios temporales y otras con sus familiares", indicó.

Respecto a las cuatro comunidades que se encontraban incomunicadas por la ruptura de puentes y accesos, el Secretario General de Gobierno dijo que ya se restableció comunicación y se está suministrando la ayuda necesaria y tomando nota de las necesidades de la gente y de las condiciones de sus viviendas.

En términos generales, dijo, lo fundamental fue atender la protección de la población y restablecer a la brevedad posible las condiciones para poder sobreponerse a las inclemencias del fenómeno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]