Promete Obama actuar contra responsables de 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-29

Afirma el presidente de EU que, al terminar la investigación, se 'tomará una acción apropiada' contra los responsables del operativo que permitió el tráfico ilegal de armas a México

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 29, 2011.- El presidente de EU, Barack Obama, afirmó este miércoles que su gobierno "tomará una acción apropiada" cuando se complete la investigación sobre el operativo policial "Rápido y Furioso", que permitió el tráfico ilegal de armas a México.

"La investigación sigue en curso... en cuanto termine, se tomará la acción apropiada" contra los responsables del operativo, dijo Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca para tratar el límite de la deuda nacional y otros temas nacionales e internacionales.

El mandatario estadounidense dejó en claro que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, "con seguridad no hubiese" ordenado el controvertido operativo de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que ahora afronta una investigación del Congreso.

Obama enfatizó que es necesario averiguar lo que pasó y por qué, para después sopesar las medidas correctivas.

El objetivo de "Rápido y Furioso" era permitir el envío de armamento de asalto a México para rastrear el contrabando y detener a los traficantes, sólo que los agentes le perdieron la pista a cerca de 2 mil armas.

Un arma estadounidense vendida en Texas fue la utilizada por presuntos sicarios mexicanos para asesinar al agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata el 15 de febrero pasado en el estado mexicano de San Luis Potosí. Un segundo agente de ICE resultó herido.

El senador republicano Charles Grassley y otros líderes del Congreso han exigido cuentas a ATF y han solicitado la entrega de documentos relacionados con el operativo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]