Sugiere WP fortalecer ATF pese a 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-27

En su editorial, el diario 'The Washington Post' considera que la ATF debe recibir del Congreso de EU las herramientas que requiere para combatir el tráfico de armas

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 27, 2011.- El diario The Washington Post afirmó que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) debe ser reforzada, pese al polémico operativo 'Rápido y Furioso', que permitió el trasiego ilegal de armas de alto calibre a México.

En su principal editorial de este lunes, el influyente rotativo estadounidense consideró que la ATF debe recibir del Congreso las herramientas que requiere para combatir el tráfico de armas, incluyendo las que tienen a México como destino.

Los legisladores 'deben promulgar mayores castigos para las compras por intermediarios y elaborar un estatuto federal contra el tráfico de armas, cerrar el hueco de compras en ferias, resucitar la prohibición de armas de asalto y dar a la ATF la autoridad de recolectar datos de ventas múltiples', apuntó.

El Post atribuyó a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de cabildeo en favor de la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, una ofensiva contra la ATF.

'Preocupada al punto de la paranoia acerca de la erosión del derecho constitucional a tener y portar armas, la NRA y demasiados legisladores han luchado contra virtualmente todas las propuestas para capacitar a la ATF para rastrear mejor las armas ilegales', señaló.

Entre los ejemplos de las acciones contra la ATF, el diario citó la reducción de su presupuesto, límites a su capacidad de compartir información con otras agencias y bloqueo a la confirmación de un director permanente durante los últimos seis años.

'Continúan combatiendo las nuevas reglas que permitirían a la oficina rastrear compras al mayoreo que han jugado un papel importante en la violencia asociada con las drogas en México', indicó.

Entre los principales críticos de la ATF en el Congreso se encuentran dos republicanos, el presidente del Comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, y el senador por Iowa, Charles Grassley.

Issa identificó al director en funciones de la ATF, Kenneth Melson, como el alto funcionario que recibía informes semanales del curso de 'Rápido y Furioso'.

El periódico señaló que los críticos que han atado las manos de la ATF están escandalizados por 'Rápido y Furioso', pero señaló que el interés del Congreso no se debe detener en el operativo sino en fortalecer a la agencia.

'Aquellos que fustigan a la ATF por posible errores, deben verse en el espejo y aceptar algo de responsabilidad por sus fallas', puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]