Calderón promulga reforma en Derechos Humanos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-09

Señala el Presidente que la reforma constitucional constituye la mayor ampliación de los derechos de los mexicanos que se haya visto en décadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 9, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la cual constituye, dijo, "la mayor ampliación de los derechos de los mexicanos que se haya visto en décadas".

El mandatario subrayó que, sin duda, México enfrenta grandes desafíos en el esfuerzo por consolidarse como un país de leyes, de paz, con justicia y en democracia.

"Vencer la impunidad, someter a la criminalidad, hacer de México un país de leyes y ello, no sólo sacrificando, sino aún ampliando los derechos humanos y las garantías de quienes están en el territorio, es un enorme desafío, pero que hemos asumido con puntualidad", anotó.

Indicó que entre los frutos perdurables están las grandes reformas que se impulsan para poner al día las leyes y las instituciones de seguridad y justicia del país, y de manera señalada la reforma constitucional en materia de amparo, la del Sistema de Justicia Penal o la nueva Ley de Migración.

En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el mandatario subrayó que con esta reforma "estamos dando un paso fundamental para garantizar justicia y evitar el abuso de poder por parte de quien lo detenta".

Acompañado por los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; y del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el presidente Calderón planteó que con ello se dan al país las mejores herramientas para proteger los derechos humanos.

"Estamos poniéndolo no sólo en sintonía con la práctica internacional, sino a la vanguardia en materia de derechos humanos a nivel internacional", enfatizó el mandatario en el acto, en el que también estaba su esposa, Margarita Zavala, así como legisladores y representantes de organismos de derechos humanos

Calderón Hinojosa destacó que entre los temas esenciales de la reforma se encuentra el reconocimiento constitucional a los derechos humanos, y ahora el primer capítulo de la carta magna que se conocía como "De las garantías individuales' pasa a ser 'Los derechos humanos y sus garantías".

También se establece, añadió, la obligación de todas las autoridades de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, además de que se prevé la expedición de una ley de reparación del daño que permita adecuar la legislación a los estándares internacionales.

Además se amplían los mecanismos para la protección de los derechos humanos al incorporar al sistema jurídico el principio de "proderecho", que señala que cuando los jueces encuentren una contradicción de derechos deberán aplicar aquel que resulte más favorable al ciudadano, detalló el Presidente Felipe Calderón.

Mencionó que se da mayor certeza jurídica para casos en los que tenga que aplicarse la suspensión de derechos, al señalar de manera explícita que las medidas que se adopten en esa suspensión quedarán sin efectos una vez superada esta situación.

La reforma, precisó el presidente Calderón, establece también que la selección del titular y los consejeros de la CNDH, así como de los organismos a nivel estatal, deberán darse a través de mecanismos de consulta pública, e instaura el principio de autonomía para los mismos.

Argumentó que fortalece el papel de la CNDH, porque otorga a ésta la facultad de investigar violaciones graves a los derechos humanos, que es una facultad que hasta ahora recaía en la suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Ejecutivo federal subrayó que la reforma obliga a las autoridades a atender las recomendaciones de la CNDH o de las comisiones estatales, y en caso de negativa los mandata a comparecer ante los órganos legislativos a fin de explicar puntualmente las razones que la motivaron.

De igual manera, apuntó, se abren espacios para el asilo político y el refugio humanitario en el país, y se fortalece el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]