Narro pide duplicar la inversión en educación superior

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-07

El rector de la UNAM asegura que las finanzas mexicanas si permiten duplicar la inversión, se destina a este rubro 0.7% del PIB

MONTERREY, México, jun. 7, 2011.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, se manifestó aquí por duplicar en la actual década la inversión equivalente al 0.7 por ciento del PIB en educación superior y elevar la cobertura universal actual en el país, la cual es inferior al 30 por ciento.

Entrevistado en el marco de la conmoración del 40 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expuso que si se ha logrado amplia cobertura a nivel básico, lo mismo se puede hacer en bachillerato y educación superior.

Sostuvo que ningún país en el mundo ha quebrado en sus finanzas por invertir en educación y "en educación superior estamos invirtiendo menos de 0.7 por ciento del PIB, es importante la cantidad, pero para las finanzas de un país como México, es relativamente modesto".

En el pasado México ha invertido cantidades millonarias para rescates financieros en bancos, ingenios, sistema carretero, empresas constructoras, entre otras y lo mismo se puede hacer en educación superior, sostuvo.

"Por qué si hemos hecho inversiones que representan esfuerzos multimillonarios para el país, no vamos a poder duplicar prácticamente o llevar la cobertura universal en bachillerato y duplicar los niveles que hoy tenemos para llegar a cerca del 60 por ciento en esta década en educación superior", cuestionó.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que el planteamiento "es absolutamente factible" y el país no puede seguir dándose el lujo de invertir ínfimas cifras en educación, ciencias e investigación.

En tal virtud, insistió, al interior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se ha pedido disponer de presupuestos quinquenales y tener certidumbre sobre el particular, sin menoscabo de la autonomía universitaria.

Narro Robles fue entrevistado anoche luego de dictar la conferencia 'La autonomía universitaria' en la Aula Magna de la UANL, donde sostuvo que el financiamiento a las universidades no puede supeditarse a resultados.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]