Narro: Policía, una profesión digna, profesional y útil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-06

El rector de la UNAM rechaza referirse de forma ofensiva o denostar a quienes forman parte o tienen interés en incorporarse a los cuerpos policiales

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2011.-El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, negó hoy tener reticencias a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reclute a universitarios como policías y destacó que se trata de una opción digna, profesional y útil.

"Es falso que haya expresado algún señalamiento que pudiera ser ofensivo o que tuviera la intención de denostar a quienes forman parte o tienen interés de incorporarse a los cuerpos policiales", dijo Narro, quien resaltó que la pertenencia a las fuerzas del orden debe hacerse con absoluta libertad.

El rector de la mayor universidad del país, de carácter público, hizo estas declaraciones al participar en la "Conferencia Internacional sobre seguridad y justicia en democracia. Hacia una política de Estado en los albores del tercer milenio".

La SSP se ha promocionado entre los universitarios con objeto de reclutar a varios miles de ellos para pasar a formar parte de los cuerpos de seguridad federales y elevar así la efectividad de las policías.

La Policía Federal ya tiene en sus filas a 9,000 jóvenes universitarios, de los cuales dos mil son egresados de la UNAM, y busca captar a cuatro mil más durante 2011 y 2012, a quienes ofrece un salario base de mil dólares mensuales.

El Gobierno mexicano busca también combatir la figura del policía con pocos estudios, bajo salario y presa fácil de sobornos de la delincuencia organizada.

"Lo que sí señalé y reitero, es que nuestros jóvenes alumnos, en especial los del bachillerato, no están para ser reclutados por la Secretaría de Seguridad Pública", expresó Narro.

El rector destacó las contribuciones de la UNAM mediante la preparación de expertos, por ejemplo, en el campo forense.

Además, manifestó la necesidad de que a los jóvenes se les abran "más opciones y posibilidades de trabajo, de desarrollo y expectativas".

La inseguridad y los problemas para la aplicación de la justicia en México tienen mucho que ver con la desigualdad que padece el país, apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]