SCJN: En momentos críticos se debe garantizar paz social

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-06

Juan Silva Meza, ministro de la Corte, recalcó que las instituciones de impartición de justicia están llamadas a procurar el balance entre el orden social y los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2011.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, afirmó que los momentos críticos exigen a las instituciones públicas garantizar certeza, seguridad y paz social.

Al participar en la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, recalcó que en particular las instituciones de impartición de justicia están llamadas a procurar el balance entre el orden social y los derechos humanos en un marco democrático.

En el acto organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la antigua Escuela de Medicina, indicó que esta es una difícil tarea que requiere diseños constitucionales de vanguardia, dispositivos normativos que los consagre, políticas públicas orientadas a su consecución y recursos económicos suficientes.

Además, expuso el ministro Silva Meza, se requiere, de manera destacada un sistema de justicia independiente, profesional, honesto y capacitado.

De igual forma consideró necesario lograr un balance armónico entre la consolidación del Estado democrático que conduzca a la superación de la desigualdad y la recuperación de la tranquilidad social frente al incipiente deterioro de la confianza en las instituciones.

'Democracia sin derechos es simple regla de mayoría, aritmética vacía de sentido', pues ese régimen implica 'un continente de derechos' que se articula sobre derechos de participación en los asuntos públicos y tiene como límites infranqueables a su poder de decisión las garantías fundamentales, agregó.

En ese tenor, Silva Meza destacó la importancia del papel del Poder Judicial de la Federación no sólo en prestar el servicio público de impartición de justicia con certeza y seguridad jurídica, sino en las tareas de juzgar los actos ilícitos y sancionar las desviaciones de orden constitucional donde se cometan.

El Sistema de Justicia, puntualizó el presidente de la SCJN, debe también abatir la impunidad, establecer parámetros claros para la actuación del poder público, erradicar la corrupción en su seno y contribuir a generar confianza ciudadana en la actuación de sus jueces.

'En materia de seguridad, justicia y democracia, los jueces debemos generar el equilibrio que sin protagonismos, sin sumisión de un poder a otro, en constitucional armonía, permita una articulación virtuosa de los principios democráticos de derecho como lo conocemos', sostuvo.

Silva Meza expresó que los juzgadores tienen un lugar preponderante en el sistema de justicia 'y por ello el Poder Judicial de la Federación debe trabajar para estar a la altura de su obligación constitucional'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]