SCJN ordena liberación de maestra acusada de violación en Oaxaca

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-17

La SCJN ordena liberación inmediata de la maestra acusada de ser cómplice de abuso sexual en un menor de cuatro años al no haber pruebas suficientes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 17, 2011.- Por mayoría de seis votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar de inmediato a la maestra Magdalena García Soto, presa en el penal de Ixcotel en Oaxaca, acusada de ser cómplice en el delito de abuso sexual cometido en contra de un menor de 4 años.

Los ministros de la Suprema Corte concluyeron que no existen pruebas contundentes para condenar a la maestra, no esta demostrada su responsabilidad en el delito de abuso sexual.

"Los medios de convicción aportados a la causa no logran acreditar la responsabilidad plena de la quejosa en la configuración del delito", señaló Luis María Aguilar, ministro de la SCJN.

"No hay pruebas suficientes para no tener duda razonable sobre la responsabilidad de la maestra", indicó Fernando Franco, ministro de la SCJN.

En mayo del 2007, la madre del menor denunció a tres profesores de un colegio privado de Oaxaca por presunta violación de su hijo de 4 años.

La maestra Magdalena García fue señalada por el menor como la persona que lo llevaba al cuarto donde presuntamente era abusado sexualmente. La maestra recibió una condena de 10 años, lleva cuatro años presa.

Los ministros cuestionaron la actuación del Ministerio Público al integrar el expediente del caso, aseguran, no investigó y no valoró las pruebas.

"Quien tenía a cuestas la misión de probar la existencia del delito  y la cierta responsabilidad del procesado en su comisión: fallo del cabo al rabo", dijo Sergio Aguirre, ministro de la SCJN.

Los ministros que votaron en contra de dejar en libertad a la maestra, afirmaron que el menor sí fue víctima de abuso sexual.

El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, señaló que las declaraciones del menor tienen valor probatorio.

"Menciona detalles, colores, lugar, tiene reacciones emocionales muy específicas y consistentes al recordar las agresiones de las que fue objeto y al describir lo que pasaba", señaló Juan Siva Meza, presidente de la SCJN.

Aclararon que la sentencia en favor de la maestra Magdalena García no excluye de responsabilidad a los otros dos profesores, acusados del delito de abuso sexual, que se encuentran prófugos de la justicia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]