Liberan a indígena maya acusada de leonocinio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-24

Basilia Ucán Nah fue detenida en 2008 por prostituir menores y sentenciada dos veces por el mismo juez a una condena de 12 años; la mujer salió de prisión la tarde del martes

FELIPE CARRILLO PUERTO, México, mayo 24, 2011.- La indígena maya Basilia Ucán Nah abandonó este martes la prisión, al ser absuelta de los delitos por los que fue aprehendida, informó el alcalde de este municipio, Sebastián Uc Yam.

"Salió libre porque se dieron cuenta que era una injusticia, porque derechos humanos vino trabajando desde hace tiempo para concretar la libertad de la señora", añadió.

En 2008 la indígena maya fue detenida por la Policía Municipal, al haber sido señalada como la mujer que se dedicaba a prostituir a menores de edad en una cuartería del municipio que servía de prostíbulo.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, que entró en su defensa, alegó que la mujer no contó con una buena defensa, además de que no sabe español y menos aun leer y escribir, por lo que estampó su huella en la declaración que le fue presentada por el Ministerio Público sin saber su contenido.

La mujer, madre de ocho hijos, fue sentenciada en dos ocasiones por el mismo juez a una pena de 12 años de cárcel y nadie más fue detenido.

Basilia Ucan Nah abandonó la prisión de Felipe Carrillo Puerto alrededor de las 16:40 y se trasladó directamente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, donde firmó el libro de gobierno quedando libre a partir de ese momento.

La liberación de la indígena se dio luego del envío de un telegrama por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al juez penal, ordenando su liberación inmediata, aunque no se informó los términos de la orden.

Por su parte, la subprocuradora de Justicia en la Zona Centro del estado, Mari Cruz Rosa Cachón, declaró que no hay recursos para apelar y son respetuosos de la decisión de los magistrados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]