Indígena oaxaqueña presenta denuncia por violencia de género

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-13

La ex tesorera de la agencia municipal Emiliano Zapata denuncia que fue golpeada, desnudada públicamente bajo la consigna de que ?ahí sólo mandan los hombres?

OAXACA, México, mayo 13, 2011.-La ex tesorera de la agencia municipal Emiliano Zapata, Vitelva Pacheco Ramírez, presentó una denuncia penal en contra de pobladores y autoridades de dicha comunidad quienes,  señaló, la golpearon, desnudaron públicamente y encarcelaron por un presunto desvío de recursos.

La ex funcionaria mencionó que el pasado 8 de mayo fue detenida por pobladores de esta agencia perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, azuzados por el profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz bajo la consigna de que "ahí sólo mandan los hombres".

Refirió que el argumento para encarcelarla por más de 36 horas, desnudarla y vejarla públicamente fue la falta de comprobación de 18 mil pesos de los 36 mil que le entregó la pasada administración.

Esta acusación, dijo, es falsa y disfraza la discriminación y violencia que se ejerce en este municipio regido por el Sistema de Usos y Costumbres en contra de las mujeres.

Por este motivo presentó ya ante la Procuraduría General de Justicia estatal una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de secuestro, amenazas, golpes y demás delitos que se configuren, cometidos en su contra.

Afirmó que la violencia contra las mujeres en esta comunidad alcanzó a la ex agente municipal, Elia Castellanos
Martínez, y a la ex secretaria Marcelina Guillén Santiago, destituidas de su encargo en la asamblea comunitaria por órdenes de Guzmán Cruz.

Al respecto, un centenar de organizaciones civiles y de defensa de los Derechos Humanos condenaron la violencia de género y discriminación cometida en contra de éstas tres indígenas mixes, ya que estos "actos machistas entorpecen, limitan y menoscaban la participación política de las mujeres".

Reclamó una "investigación y castigo contra los agresores materiales e intelectuales".

Por su parte, el gobierno del estado rechazó que este incidente se deba a una cuestión de género, sino a un tema de presunta desviación de recursos públicos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]