FAO escuchará la voz de los indígenas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-26

FAO incluirá las opiniones y experiencias de los indígenas en favor de la producción de alimentos, equilibrio ambiental y sus hábitats en el documento 'Políticas sobre los pueblos indígenas y tribales'

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26, 2010.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer sus "Políticas sobre los pueblos indígenas y tribales", mediante las cuales se pretende incluir a esta población en la toma de decisiones.

Con dicho documento, elaborado en estrecha colaboración con el Foro Permanente de la ONU en cuestiones indígenas, se pretende incluir a los pueblos originarios en las decisiones importantes de la FAO.

De acuerdo con el comunicado emitido al respecto, la directiva de la organización circuló el documento entre todo su personal, para que tanto en las oficinas centrales, como en las regionales se haga un esfuerzo para escuchar la voz de los indígenas.

La instrucción es recoger las opiniones y la experiencia que los indígenas en el mundo tienen sobre la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y sus hábitats específicos, debido a que, en general, son poblaciones que viven en armonía con la naturaleza.

Además, se trata de mejorar su calidad de vida, pues si bien los indígenas representan cinco por ciento de la población mundial, llegan a 15 por ciento de la población en extrema pobreza en el mundo.

En ese sentido, con sus nuevas políticas, la FAO busca revertir el estado de miseria en el que se encuentran muchos de esos pueblos en el mundo y al mismo tiempo rescatar su sabiduría milenaria para el cuidado del medio ambiente.

De ahí que, el criterio general en este documento, es que se tome el parecer de los pueblos indígenas y que los funcionarios en todo el mundo se involucren de forma respetuosa con las poblaciones autóctonas antes y durante el diseño de políticas alimentarias.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]