¿Quién es Eufrosina Cruz?

Por Miriam Moreno | Fuente: FOROtv | 2010-11-16

Eufrosina Cruz es una mujer indígena que desafió los usos y costumbres de su comunidad; estudió la licenciatura en contaduría y hoy es la presidenta del Congreso de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16, 2010.- Eufrosina Cruz Mendoza, indígena zapoteca, es conocida en Quiegolani, Oaxaca, como "La China" o "La Contadora".

A los 12 años aprendió el idioma español y retando los usos y costumbres de su etnia, que suprimen el desarrollo de la mujer, estudió la licenciatura en contaduría.

Tiene 31 años de edad y desde este sábado es la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca.

"Ya logremos que las mujeres en Quiegolani pudieran ejercer su derecho libre y soberano. Hoy lo vamos a hacer para otras comunidades", dijo Eufrosina Cruz Mendoza.

Eufrosina se ha convertido en el referente de la lucha de las mujeres indígenas que reclaman participar en la vida política, no sólo de sus comunidades, sino del país mismo.

Remando contra la corriente, Eufrosina se ha colocado por fin en un puesto político.

Este año consiguió ser candidata a diputada plurinominal por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia.

Sin embargo, tres años atrás de sus intenciones políticas fueron frenadas por los hombres de su etnia.

El 14 de noviembre de 2007 hubo elecciones municipales en Santa María Quiegolani.

Contra cualquier pronóstico ella ganó, pero nunca pudo disfrutar del triunfo ya que los usos y costumbres, con los que se rige su pueblo, dictan que Quiegolani no puede ser gobernado por una mujer.

Tras ese robo emprendió una campaña mediática y política para dar a conocer su caso, incluso traspasó las fronteras de nuestro país.

"Soy mujer y profesionista y en Quiegolani más que privilegio, es delito y es casi un pecado. Hace poco, cuando expuse mi caso ante las autoridades electorales y ante el Congreso del estado de Oaxaca, nadie creyó en mi historia, ni los hombres, ni las mujeres que ahí se ostentan como autoridad", añadió Eufrosina Cruz Mendoza.

"Por eso, inicié una lucha para denunciar este caso ante los medios de comunicación. Hoy mi causa es diferentes, piso el derecho de las mujeres indígenas a ejercer el voto activo y pasivo en todas las comunidades de México", aseveró Eufrosina en 2008.

Hoy, Eufrosina es la nueva presidenta del Congreso de Oaxaca. Su historia apenas comienza. Por lo pronto ya rompió con el círculo que condenaba a las mujeres de su etnia al encierro.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]