EU: Violencia en México ya tocó fondo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-07

En la cumbre de Cancún, el funcionario de EU dice que será en dos años cuando los resultados de la colaboración binacional contra el narco empiecen a aparecer

CANCÚN, México, abr. 7, 2011.- El subsecretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, afirmó este jueves que la violencia del crimen organizado en México "ya tocó fondo" y que en los próximos años se empezarán a ver resultados más palpables de la lucha contra el narcotráfico.

Brownfield, ex embajador de Estados Unidos en Colombia, Chile y Venezuela, explicó en una rueda de prensa que en la medida en que las organizaciones criminales no reportan cifras sobre sus ganancias o pérdidas, los datos oficiales sobre el impacto que tienen las acciones de las autoridades sobre los cárteles son "normalmente dos o tres años atrás de la realidad".

En lo que va de Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, han muerto más de 35 mil personas en homicidios relacionados con la acción del crimen organizado en el país.

Sólo este miércoles las autoridades mexicanas hallaron 59 cadáveres en ocho fosas ubicadas en una comunidad rural del estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste del país.

El diplomático, que asiste a la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC), que concluye este jueves, indicó que México podría aprender algunas lecciones de Colombia, país donde tras varios años de colaboración con Estados Unidos se empezaron a materializar los resultados.

"Cuando comenzamos con el llamado Plan Colombia (programa de asistencia estadounidense para el combate contra el narcotráfico), y dedicamos muchos recursos, por los primeros 3, 4 ó 5 años todo el mundo nos preguntaba dónde están los resultados", señaló.

Aseveró que "la respuesta es que este tipo de colaboración toma su tiempo, hay que pensar no en cuestiones de días o semanas o meses, hay que pensar en años".

México requirió "20, 30 ó 40 años para llegar a esta situación tan complicada y miserable, y vamos a necesitar unos años para salir" de ella, apuntó.

Brownfield sostuvo que tiene un "respeto enorme" por el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien encabeza el esfuerzo gubernamental contra el narcotráfico en México.

El funcionario mexicano dijo el miércoles que la violencia del crimen organizado en México comenzará a bajar en 2014 o 2015, tras siete años de combate frontal del Gobierno contra los cárteles de las drogas.

"El problema es que los ciudadanos de México y Estados Unidos no vamos a ver los resultados concretos por un rato bastante largo", insistió Brownfield.

"Yo soy optimista (...) creo que probablemente tocamos fondo dentro del último año de esta crisis, y estoy personalmente convencido de que estamos en este momento mejorando la situación", añadió.

Según el subsecretario, en unos dos años se podrán ver "resultados de las actividades, programas, operaciones y colaboración entre Estados Unidos y México en los años 2010 y 2011".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]